Opinión
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La prueba Enlace, pérdida de derechos de profesores

L

a prueba Enlace es una bagatela muy cara. Parte del colonialismo cultural y pedagógico que el régimen mixto PRI-PAN propina a México.

Es vulgaridad porque sus ítems están mal redactados y las preguntas son ocurrencias y no versan sobre conocimientos fundamentales. Enlace, además, es despilfarro de recursos porque su aplicación se paga a una empresa privada. Con esos millones de pesos podría darse algo más que ese vituperio de 4.9 por ciento de aumento salarial a los maestros.

Por otra parte, Enlace es una intromisión extranjera en asuntos internos del país: la trivial OCDE ordenó al gobierno de las derechas atacar con ella la educación y, de paso, demeritar a los maestros mexicanos, que así pierden una de sus atribuciones profesionales y un derecho laboral: la evaluación de sus alumnos. Lo patético es que la llamada maestra del SNTE elogie ese atraco a los profesores que le pagan sus dispendios.

Alejandro Miguel y Enrique Ávila Carrillo, profesores de la Escuela Normal Superior de México

Exigen al gobierno actuar apegado a derecho

Declaran los generales: ¿cómo vamos a actuar, si el Presidente saca al Ejército sin garantías?, y el 16 de abril, también en La Jornada, el secretario de Gobernación expresa: El gobierno no genera violencia.

El problema creciente de México es la falta de apego a las leyes por el gobierno; todos los días lo vemos en las principales actividades de la nación: se niega a planificar y dirigir la economía nacional, dejando esa función a la iniciativa privada, lo mismo que generar el empleo nacional.

A la par, en el proyecto de reforma laboral de Calderón, en los artículos 28 A y 28 B, propone que el gobierno reclute, seleccione y organice candidatos para trabajos temporales en el extranjero. Así, declina su responsablidad constitucional de crear fuentes de trabajo; recluta, selecciona emigrantes y legaliza lo que hoy no lo es: la trata de personas y a los polleros, convertidos en agencias de colocación. Todo por apartarse de la Constitución vigente.

La extinción de Luz y Fuerza y el despido de 44 mil trabajadores se hizo sin autorización previa de las autoridades, sin facultades legales. Y ahora se agrega el hecho de la privatización de facto de Luz y Fuerza, ya que CFE es sólo un prestanombre, porque quienes realizan las labores son trabajadores de contratistas privados. Todo expresamente en contra de la Constitución.

En el Foro Internacional de Energía en Cancún, el gobierno ofreció que la empresa privada rescate a Pemex. De nuevo declina su responsabilidad. El fin de semana pasado, en Cuernavaca los narcos impusieron toque de queda, en una tierra sin leyes y sin autoridades. Lo que genera violencia es la falta de apego a la ley.

Demandamos al gobierno cumplir el estado de derecho.

Por la ANAD: Manuel Fuentes, Enrique Larios, Estela Ríos, Adela Salazar, Edith Ramírez, José Luis Contreras, Jesús Campos Linas, Óscar Alzaga y 26 firmas más

Comenta respuesta de Minera San Xavier

Leí con verdadera sorpresa la demorada respuesta del representante legal de Minera San Xavier, subsidiaria de la New Gold canadiense, al reportaje de Georgina Saldierna Minera San Xavier, sin permiso para operar. Con ello se trata de confundir al lector de La Jornada, llegando a decir el referido representante: “…no existe impedimento legal alguno decretado donde se impida la operación y funcionamiento de Minera San Xavier”, consorcio minero que ha venido arrasando la cadena de montañas que configuran el Cerro de San Pedro en las cercanías de la señorial capital del estado de San Luis Potosí, aplicando la técnica depredadora de extracción por explosión en tajo a cielo abierto.

Por lo que se ve, el reclamante desconoce que en cumplimiento de la ejecutoria del Poder Judicial Federal, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa ordenó la revocación de la concesión otorgada a la empresa canadiense y la inmediata clausura por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de las instalaciones y el cierre de actividades en las cientos de hectáreas que han dinamitado la trasnacional.

Minera San Xavier interpuso un amparo por alguna falta formal en la que incurrió el delegado estatal de la Profepa al clausurar (¿ineptitud o colusión?), pero éstas son subsanables y, en el fondo, la ejecutoria inatacable subsiste (que no decreto, que no corresponde a una resolución judicial con fuerza de cosa juzgada), tan es así que les negaron la suspensión que solicitaron a la autoridad federal.

De veras sorprende que mexicanos se presten a respaldar esta clase de inversiones que los canadienses están extendiendo por toda América Latina donde, hasta en Argentina, hay protestas por la destrucción de los Andes, debido a los daños ecológicos irreversibles que provocan las empresas mineras canadienses, al pulverizar decenas de kilómetros de cerros para extraer unos kilogramos de oro porque para ellos es lo de menos, después de matar a garrotazos con inimaginable crueldad a miles de focas en el Ártico, hacer lo mismo dejando tierras yermas a las próximas generaciones.

El grupo Pro San Luis Ecológico nos está dando ejemplo a todos los mexicanos de lo que es defender el capital natural de nuestra patria. No debemos transigir con los nuevos colonizadores que vienen por el oro y nos dejan cuentas de vidrio. Por eso México será juzgado por un Tribunal Latinoamericano del Agua por el colapso ecológico, a causa de concesiones como la de Minera San Xavier, cuya obra depredadora afectará por siempre las fuentes acuíferas de la región.

Jesús González Schmal

Invitaciones

Taller sobre universidad y sociedad

Se invita al primer taller El papel de la universidad ante la sociedad y los retos del siglo XXI, coordinado por Ana María Aragonés, el 22 de abril a partir de las 9 horas en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Inscripciones, en: www.iec.unam.mx o el día del taller.

Presentación de Regeneración

Comités territoriales del Gobierno Legítimo en Coyoacán invitan a la presentación del periódico Regeneración, que hará el editor responsable, Jesús Ramírez Cuevas, hoy a las 19 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, Villa Coyoacán, entre 5 de Febrero y Carrillo Puerto.

Lilia Zueck y Yamilé Paz Paredes

Familiares de presos de Atenco, en la Corte

Una vez, madres y esposas de los presos políticos de Atenco demandaremos justicia, el miércoles 21 de abril a las 10:30 horas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

María Gabriela Ramírez Sandoval