Opinión
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Mexicali: percepción extrasensorial errada

El negocio de Pemex con Goldman Sachs

El góber obedeció el toque de queda

E

l primero de septiembre de 2008 la diputada federal (ojo) panista de Baja California Dolores Manuel-Gómez Angulo inició una huelga de hambre en la explanada de San Lázaro, en contra de las tarifas de electricidad. A unos metros de distancia, el entonces secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño entregaba el segundo Informe de Felipe Calderón. Exigía la legisladora algo muy concreto: que el Presidente cumpliera el compromiso (otro ojo) escrito que asumió con la ciudadanía en la campaña electoral de bajar el costo de la luz. Ya habían pasado dos años, y a la señora, que tiene la reputación de ser una aguerrida lideresa social, le ardía la cara cuando enfrentaba los reclamos de la gente. Calderón simplemente no la peló. Estuvo en huelga muchos días, finalmente tuvo que descolgar esas mantas y regresar a su tierra con unos kilos de menos y con más pena que gloria. Ahora que un terremoto –al que han seguido alrededor de 3 mil réplicas– trastornó la vida de la región, los mexicalenses esperaban que Calderón se acordara y cumpliera su compromiso, porque en mayo el termómetro andará en 40 grados centígrados y más, y las cuentas de luz subirán a 2, 3 y 4 mil pesos mensuales (y más). El gobernador panista J. Guadalupe Osuna Millán estuvo ayer en Los Pinos, donde se anunciaría un paquete de medidas de apoyo. Cometió el error de despertar esperanzas entre los mexicalenses. Muchos pensaron en la ansiada tarifa blanda de electricidad. ¿Qué creen? El apoyo resultó ser una serie de disposiciones fiscales, entre otras, que las personas físicas podrán presentar su declaración anual 2009 del ISR y IETU, hasta el mes de julio de este año, sin recargos ni sanciones. Tal vez Calderón fue asaltado por la percepción extrasensorial de que la preocupación de la gente es fiscal, pero en realidad es otra: reconstruir sus casas y comer.

Esperan la lista del Renaut

En Tepito, donde se venden desde hace tiempo retazos de bases de datos gubernamentales, esperan con expectación el debut del Renaut en los próximos días. Actualmente un listado como el padrón electoral, cuya versión original fue entregada a la compañía Choice Point, o el de licencias de conducir, se venden en 12 mil dólares para arriba. La base de datos –según los marchantes– podría alcanzar el doble de ese precio, y no depurada, aclaran. Hasta eso que tienen ética profesional.

¿Desapareció?

Fabrice Tourre, el ejecutivo de Goldman Sachs Group que aparece en el centro de la demanda del gobierno de Estados Unidos por un fraude con derivados cometido contra sus clientes, decidió tomar vacaciones pagadas y no avisó cuándo regresará a la oficina. El banquero no se presentó en su despacho el lunes, pero no lo han despedido, conserva su cargo de director ejecutivo. De acuerdo con la Comisión de Valores y Cambios, Tourre fue el principal responsable de estructurar y promover el derivado financiero con el que se cometió el fraude. En ese tiempo, 2007, recibió un cheque por más de 2 millones de dólares como vicepresidente de la firma en Nueva York.

@Vox Populi

Asunto: el toque de queda

El pasado viernes, cuando se intensificaba el pánico por el supuesto toque de queda por parte del CPS aquí, en Cuernavaca, toda la gente se preguntaba: ¿y el gobernador dónde está? Todos esperábamos que saliera en los medios a dar un mensaje que calmara un poco la incertidumbre, y que estaba tomando medidas para garantizar la seguridad de la ciudadanía, pero no fue así.

Arturo Salgado Porcayo/Cuernavaca

R: ¿Cómo que dónde estaba el góber Marco Antonio Adame? Guardado en casita. Acató el toque de queda.

Asunto: ¿Goldman Sachs?

Sí, ah, Goldman Sachs. El gobierno mexicano le compró el año pasado un derivado financiero, un PUT, para garantizar el precio del barril de petróleo de exportación en los 70 dólares. Los mexicanos le pagamos a Goldman mil 500 millones de dólares por el PUT. ¿Qué aconteció con el derivado? ¿También fuimos los mexicanos incluidos en aquello por lo que ahora Obama acusa a Goldman Sachs? Por cierto, te recuerdo, existe cierta relación entre Goldman y el Fobaproa. Obama condena allá, aquí a los genios de los derivados los premiamos nada menos que con la dirección de Pemex.

Dr. Rubén Mares Gallardo/DF

R: No metería las manos al fuego por nadie, pero los bonos del fraude tienen que ver con hipotecas chatarra, no con petróleo. En Europa ya están investigando al banco. Aquí no lo harán, aunque deberían, porque el derivado del petróleo no es su único negocio.

Asunto: el supuesto aumento

Me entero de que el SNTE (léase Elba Esther Gordillo) va a recibir un incremento salarial de 4.5% retroactivo a febrero de 2010. Nos hemos enterado de que el profesorado, sometido al examen Enlace, en su inmensa mayoría salió reprobado. La pregunta es: ¿se puede llamar congruente el que se le incremente sueldo a un profesor reprobado? Se le sube el sueldo al que se le tiene miedo (Elba Esther) y, por el contrario, se le disminuye al pensionado, al que no se le tiene miedo. Qué país estamos formando entre autoridades y gobernados, entre conformistas y resentidos, entre injusticia y justicia, entre favoritismo y abandono.

José Luis Monroy López/DF

R: Estimado José Luis: el aumento al magisterio es de 4.9%, pero en realidad es una disminución de sueldo; la inflación es mayor a 4.5%. La interpretación correcta es que la miss vendió a su gremio en vez de conducirlo a una gestión para conseguir una mejoría. ¿Mal preparado el profesorado? Ni la miss ni el gobierno quieren maestros instruidos. Necesitan carne de cañón para el Panal y las elecciones.

(Los textos completos aparecen en el foro.)