Política
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que las autoridades respetan las razones que propiciaron el levantamiento

En Chiapas ya sabemos vivir con el conflicto armado: secretario de turismo estatal

Anuncian serie de conciertos encabezados por Reyli para apoyar un proyecto social

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2010, p. 16

Hace 16 años, el levantamiento zapatista dio a conocer una realidad que ya no podía ocultarse y que ha hecho que Chiapas sea uno de los estados con más apoyo presupuestal federal, por lo que el subcomandante Marcos debería recibir regalías, expresó Juan Carlos Cal y Mayor Franco, secretario de Turismo de la entidad del sureste mexicano.

Lo que hizo la Federación después de esto (el levantamiento) fue voltear, invertir y generar recursos y tomarse en serio el problema de la pobreza, añadió durante la conferencia de prensa en la que el cantante y compositor Reyli informó de la realización de una serie de conciertos en diferentes sitios del país para recaudar dinero que servirá para apoyar el proyecto de la segunda Ciudad Rural Sustentable Chiapaneca.

El funcionario chiapaneco añadió que aprendieron “a vivir con esto –con el movimiento zapatista– y a respetar por qué pasó. Porque, indirectamente, lo digo con toda claridad, hemos sido beneficiarios de algún modo, pues la gente volteó para Chiapas. Descubrió que había problemas, efectivamente, pero también un estado con enormes recursos turísticos, culturales y naturales, y si en Europa se sabía hace 15 años de Marcos, ahora se sabe también de Palenque, de San Cristóbal, así que caminamos de la mano. No tenemos ningún problema y hemos aprendido a vivir esto. Hemos respetado un movimiento que hoy por hoy no es violento y que nos hizo ver esa realidad para todo el país, que eran las condiciones extremas de pobreza que vivían particularmente las zonas indígenas.

“Hoy hay una cultura de respeto en Chiapas, de pluralidad. Tenemos un gobierno en el que participamos funcionarios que hemos estado en diferentes partidos políticos. No… bueno, si me lo autoriza la señora (Isabel Aguilera, esposa del gobernador Juan Sabines Guerrero), les quiero contar que yo mismo fui rival del mandatario en la contienda electoral y hoy soy uno de los colaboradores. Hay gente de todos los partidos en la entidad.”

Isabel Aguilera expuso que los proyectos de Ciudades Rurales Sustentables son abiertos y voluntarios. “Se trabaja en donde quieran participar en estas ciudades. Hay algunos municipios cercanos a esas comunidades (zapatistas), que van a tener beneficios, como agua potable, clínicas y de ellas nace también participar voluntariamente e ir a alguna villa rural, por supuesto que estarán, pero siempre con ese respeto de que ellas mismas quieran participar. Convocados están todos los chiapanecos. Se están proyectando cada vez más villas rurales. Por supuesto que tiene que ver mucho con el presupuesto y hay algunas programadas para este año, se programarán otras para el próximo; sin embargo, depende de ellas que quieran participar o incluirse en alguna de ellas.

En Chenalho, en Larráinzar, en estas zonas y hacia Oxchuc, Altamirano y Ocosingo, ya hay algunas proyecciones de villas rurales, donde estarán cerca, y si bien no van a estar ciudades rurales si tendrán mucho más cerca los servicios de salud y educación, así como de agua potable que es lo más importante.