Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pierden gran parte de su hábitat: INE

Peligran 61 especies por cambio climático

Propone impulsar corredores biológicos

Foto
El tráfico de especies protegidas es otro elemento que pone en peligro la riqueza biológica del país. Imagen de archivoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2010, p. 42

El Instituto Nacional de Ecología (INE) advirtió que el cambio climático pone en riesgo a 61 especies de mamíferos y prevé que al menos la mitad de ellas perderá gran parte de su hábitat.

De acuerdo con proyecciones que realizó para la primera mitad de este siglo, también encontró que habrá flora que se extinguirá debido a que se reducirán sus espacios por las barreras que imponen las zonas urbanas.

El número total de especies conocidas en México es de 108 mil 519, de las cuales dos terceras partes corresponden a animales y el resto a plantas y hongos, por lo que México es la cuarta nación en cuanto a riqueza de especies.

La biodiversidad y los ecosistemas del país ya manifiestan síntomas de un impacto antropogénico, que ha sido agudo en el pasado medio siglo. La deforestación, sobrexplotación y contaminación de los ecosistemas, la introducción de especies invasoras y el cambio climático, son causas directas de la pérdida de capital natural, señala la cuarta Comunicación Nacional ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, elaborada por el INE.

En ese estudio se analizaron algunas especies de mamíferos y se encontró que habrá al menos una decena de variedades que reducirán en alrededor de 80 por ciento su área de distribución; se trata de mamíferos relacionados con ecosistemas de bosques de coníferas como el conejo de los volcanes, liebre, tuza o rata de campo y ratón.

En tanto, se prevé que se ampliaría el área de distribución, en más del doble con respecto a la histórica, de dos especies de mamíferos relacionadas con zonas bioclimáticas de selvas húmedas y subhúmedas: el armadillo cola de trapo y el falso murciélago vampiro.

En general, para mediados del presente siglo se esperaría que 30 de las 61 especies de mamíferos analizadas pierdan 50 por ciento o más del área de su distribución actual, y habría especies endémicas que estarían en inminente peligro de extinción.

El documento apunta que la necesidad de las plantas por encontrar condiciones adecuadas para su desarrollo y crecimiento llevará a la migración, limitada en gran medida por la distribución espacial de las barreras físicas (ríos, montañas, carreteras y asentamientos humanos) y de la competencia entre especies.

Precisa que la respuesta geográfica de las especies ante el cambio climático presenta algunos patrones muy claros relacionados con las zonas bioclimáticas y los tipos de vegetación que les corresponde, por lo que es necesario evaluar los sistemas de áreas protegidas, con el propósito de tomar medidas puntuales que atenúen el posible efecto del cambio climático en los patrones de distribución de las plantas y animales, y analizar los efectos a escala nacional y local, con énfasis en las comunidades vegetales.

Apunta que se debe llevar a cabo una revisión del concepto de conservación bajo cambio climático, evaluar el funcionamiento de corredores biológicos e identificar estrategias para la delimitación de áreas de conservación.