Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muere el capitalismo o muere el planeta”, dice al inaugurar conferencia mundial

Transgénicos y hormonas causan calvicie y desviaciones sexuales: Evo Morales

Llama el presidente boliviano a construir un socialismo en armonía con la madre tierra

Abuchean a la secretaria ejecutiva de la Cepal que leyó un mensaje de Ban Ki-moon

Foto
Celebración de un ritual de la madre tierra (pachamama en aymara) en Tiquipaya, localidad boliviana vecina de Cochabamba, acto paralelo a la inauguración de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Madre TierraFoto Reuters
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 31

Tiquipaya, Bolivia, 20 de abril. El presidente boliviano, Evo Morales, al reiterar sus críticas a los transgénicos e insuflados a base de hormonas sintéticas y químicos, aseveró hoy que el uso de éstos provoca aceleraciones irregulares en las mujeres al comenzar su adolescencia, calvicie, y en el sector masculino, desviaciones en su ser como hombres, además de recomendar beber chicha de maíz en lugar de Coca Cola, durante la inauguración de la primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra ante delegaciones de 129 países de los cinco continentes.

El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas, por eso cuando los hombres lo comen tienen desviaciones en su ser como hombre, sostuvo Morales en su discurso de cerca de un ahora, de acuerdo con la estatal Agencia Bolivariana de Información (ABI).

Al referirse a la calvicie, indicó que ésta se puede observar más en Europa. La calvicie, que parece normal, es una enfermedad en Europa, donde casi todos son calvos, y ello es por las cosas que comen, mientras que en los pueblos indígenas no hay calvos, porque nuestra alimentación es diferente, explicó.

Anécdota sobre la Coca Cola

“Les cuento una anécdota sobre la Coca Cola, que todos tomamos, lamentablemente: cuando se tapa el inodoro, ¿qué es lo que hacemos?: llamar al plomero, al experto, sin embargo, éste con sus herramientas no puede resolver el problema, y nos pide: ‘dame cinco bolivianos’. ¿Para qué?, para comprar Coca Cola, la vierte, pasan minutos, y queda destapado el baño”, describió.

ABI refirió que luego de representar, por momentos en tono de broma, las enfermedades que provoca la ingestión de alimentos manipulados genéticamente, Morales pidió rectificar los usos culturales y sujetarlos a los saberes ancestrales de los pueblos originarios del planeta.

“Estamos reunidos aquí para recuperar, revalorizar la vivencia de los movimientos sociales del mundo, pero especialmente el movimiento indígena originario como una verdadera alternativa a los modelos de desarrollo. Como vengo de este sector importante quiero aprovechar la vivencia de nuestros antepasados, la experiencia sobre la vida, la tierra, más conocida en Bolivia como pachamama, o por los científicos, historiadores, sociólogos, antropólogos: el planeta Tierra”, afirmó.

Abogó por la construcción de un socialismo comunitario en armonía con la tierra, y sostuvo: El nuevo sistema socialista comunitario eliminará toda forma de colonialismo, imperialismo y asegurará la paz entre los pueblos y con la madre tierra. Subrayó que capitalismo es sinónimo de inanición, desigualdad y destrucción, por lo que planteó: o muere el capitalismo o muere la Tierra.

Cambiar el modelo capitalista y no el clima para salvar el planeta y con él la vida, fue la consigna del anfitrión aymara al hablar en Tiquipaya, vecino de Cochabamba, en el corazón de Bolivia, donde se congregan más de 20 mil personas para debatir durante tres días en representación de pueblos indígenas, movimientos sociales y delegaciones gubernamentales.

El mandatario boliviano señaló que si en la conferencia sobre el cambio climático de Copenhague que se realizó en diciembre del año pasado, los países desarrollados hubieran cumplido sus compromisos de reducción de emisiones de gases de invernadero como lo exige el Protocolo de Kioto para disminuir el calentamiento global, esta conferencia no se habría realizado.

Morales resaltó que los resultados de este encuentro deberían ser tomados en cuenta y respetados en la próxima conferencia sobre cambio climático de la ONU, a realizarse en México en noviembre. En ese tenor, llamó a los pueblos del mundo a organizarse para salvar al planeta, a gestar un gran movimiento intercontinental en defensa de los derechos de la madre tierra.

En paralelo se realizó un ritual ancestral de la pachamama, precedido por el canto de la ministra boliviana de Cultura, Zulma Yugar.

Entre los objetivos de esta conferencia mundial, dividida en 17 mesas de diálogo y discusión, están las siguientes: profundizar el tema del Protocolo de Kioto –sobre gases invernadero–, creación de un Tribunal de Justicia Climática, llevar a cabo un referéndum mundial encaminado a frenar el calentamiento global y la formación de una organización paralela a la ONU sobre estos temas.

La conferencia no estuvo exenta de incidentes. Una lluvia de abucheos y rechiflas provocó entre los delegados el mensaje enviado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que fue leído por la mexicana Alicia Bárcena, en rechazo al papel que ha desempeñado ese organismo frente al cambio climático en el mundo.

Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), agradeció a Morales la organización de esta conferencia. Aseveró que la ONU va a escuchar a todos los pueblos que tanto tienen que enseñar sobre la vida en armonía con la naturaleza, a lo que el público replicó con gritos de mentirosa, vete, por lo que tuvo que acortar su mensaje.