Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece continuar su apoyo en la reconstrucción del país caribeño

Preocupa a la Alba excesiva presencia de fuerzas castrenses extranjeras en Haití
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 32

Caracas, 20 de abril. Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) expresaron su preocupación por la excesiva presencia de fuerzas militares extranjeras en Haití, devastado por un terremoto en enero pasado, y se comprometieron a seguir cooperando en la reconstrucción del país caribeño.

Durante una reunión de jefes de Estado del bloque de ocho países, celebrada el lunes aquí, subrayaron que ante la excesiva presencia militar extranjera en la nación haitiana no hay motivos que lo justifiquen, como tampoco precisión sobre su autoridad, propósitos, competencias y tiempo de permanencia, lo que amenaza con complicar aún más las condiciones en el terreno.

El bloque regional, que desde enero aprobó un plan de ayuda a Haití en materia sanitaria, energía finanzas y educación, instó a la comunidad internacional a mantener la solidaridad con ese país, ratificó su disposición a seguir cooperando junto con todos los países, organismos e instituciones del mundo y recordó que en los esfuerzos de reconstrucción deben estar a la cabeza el pueblo y gobierno haitianos.

En el contexto de la conmemoración del bicentenario de la independencia venezolana, los presidentes acordaron consolidar su integración y soberanía en aras de la construcción del camino hacia el socialismo. Asimismo, reafirmaron la fortaleza del bloque como instrumento para lograr la unidad e independencia definitiva de una América nueva que se aparta del imperialismo.

El grupo lo integran Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas, pero el presidente venezolano Hugo Chávez recibió entre los invitados a su par argentina Cristiana Fernández de Kirchner en un encuentro en el que suscribieron nuevos acuerdos para seguir incrementando la cooperación binacional.

En otro encuentro, Chávez y el presidente ecuatoriano Rafael Correa calificaron anoche como una amenaza para todos, sobre todo para Venezuela, Ecuador y Nicaragua, las declaraciones del candidato presidencial colombiano Juan Manuel Santos de llevar la lucha contra el terrorismo más allá de sus fronteras, al advertir que sabrán responder.

Chávez citó las palabras del candidato oficialista diciendo que se sentía orgulloso de haber ordenado –como ministro de Defensa de Álvaro Uribe– el bombardeo contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en la frontera ecuatoriana en marzo de 2008.

Al respecto, Correa dijo que eso es una doctrina inaceptable y aseveró que su país está mejor preparado y repelería un nuevo ataque colombiano.

Santos afirmó que con sus declaraciones Chávez interfería en las elecciones colombianas del 30 de mayo, pues otros candidatos también dijeron lo mismo y sólo a él lo criticaban.

Finalmente, Hugo Chávez también se reunió esta tarde con el presidente cubano Raúl Castro al que recibió con honores militares.