Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los concesionarios actuaron en legítima defensa: Beltrones

Cede el Senado; invita a CIRT a discutir la ley de radio y tv

Escucharemos opiniones: Creel; no habrá madruguetes: Navarrete

Foto
Los legisladores Felipe González y Santiago Creel, del PAN, con el perredista Tomás Torres, en la Cámara de SenadoresFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 11

La mesa directiva y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores invitaron a los integrantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) a dialogar sobre la reforma a la ley de medios electrónicos, cuya dictaminación muestra avances, señalaron el panista Santiago Creel y el perredista Carlos Navarrete.

Con la invitación al diálogo los senadores enfrentan las críticas y el enojo manifestado un día antes por los concesionarios de radio y televisión, quienes por conducto de la CIRT se pronunciaron contra la decisión de los grupos parlamentarios de PAN y PRD de reformar la legislación, a la cual aquéllos calificaron de proyecto con fines partidistas.

Se va a abrir una mesa de trabajo para escuchar las opiniones de la CIRT, comentó Creel.

Navarrete aseguró que no habrá madruguetes ni una ley de medios al vapor.

El diputado panista Javier Corral, quien participa en la elaboración del dictamen, invitó a los priístas y a su coordinador, Manlio Fabio Beltrones, a sumarse a la discusión de la reforma. Salgamos del chantaje en que nos han mantenido por décadas las televisoras, hay que hacer un dictamen de cara a la nación.

Corral recalcó que para 2012, ya sea que se quede el PAN, regrese el PRI o venga el PRD, con esa reforma le estaríamos dando al (presidente) que venga un gran instrumento para la consolidación democrática del país, la reconversión tecnológica y el desarrollo de la industria de telecomunicaciones.

Creel se reunió en privado con Beltrones durante más de una hora para discutir el proyecto de nueva ley federal de telecomunicaciones y contenidos audiovisuales. Al salir del encuentro, el coordinador de los senadores del PRI reiteró que no va con ese proyecto.

Sostuvo que los integrantes de la CIRT actuaron en legítima defensa ante una iniciativa regresiva del PAN, que busca desaparecer la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y crear un nuevo organismo que está a disposición del presidente de la República, quien decide incluso el nombramiento de sus integrantes.

Beltrones sostuvo que con ello se da la vuelta a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que echó abajo la llamada ley Televisa, en la que los ministros determinaron la autonomía del órgano regulador.

Corral Jurado explicó que en las modificaciones propuestas en las iniciativas de PAN y PRD se respeta la sentencia que la Corte emitió en 2007. En el proyecto de dictamen, sostuvo, se dota de autonomía al órgano regulador, que aunque es desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es el que tiene a su cargo todo el proceso en materia de concesiones.

Resaltó que cada vez se incrementan más los costos del chantaje de las televisoras y las pérdidas para el país son brutales. Aseguró que se ha envenenado el ambiente político, porque dentro de los partidos y del gobierno empieza a darse un juego perverso de los que se ofrecen como salvadores de la industria frente a los que quieren reformas que dizque quieren atentar contra sus intereses.

Eso se da incluso en el gobierno, con funcionarios que buscan congraciarse con las posiciones de ciertos sectores para obtener cobertura mediática o el ocultamiento de asuntos que los hacen vulnerables ante la opinión pública. Se requiere, insistió, una ley de medios electrónicos que trascienda la coyuntura electoral.