El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Un abrazo para Rosario Ibarra ante un delito que no prescribe

L

a desaparición forzada de personas es uno de los crímenes más infames que la comunidad internacional califica de lesa humanidad.

El pasado 18 de abril de hace 35 años, Jesús Piedra, hijo de nuestra amiga y compañera Rosario Ibarra, fue detenido y desaparecido. Hoy el crimen sigue y no prescribe.

A 35 años de su ausencia, unimos nuestra voz con la de todos los familiares de desaparecidas y desaparecidos del país y exigimos la presentación de Jesús Piedra Ibarra y de todos los desaparecidos de México. Reclamamos a las autoridades juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales de las desapariciones de ayer y de hoy.

Queremos, además, que este mensaje sea un abrazo, una muestra de solidaridad y cariño incondicionales, a doña Rosario Ibarra de Piedra, parte fundamental de la Comisión de Mediación que constituimos, a su familia y a las doñas del Comité Eureka. Son ejemplo de lucha y dignidad.

Miguel Álvarez Gándara, Jorge Fernández Souza, Dolores González Sarabia, José Enrique González Ruiz, Miguel Ángel Granados Chapa, Juan de Dios Hernández Monge, Gonzalo Ituarte Verduzco, Gilberto López y Rivas, Pablo Romo Cedano y Samuel Ruiz García

Critican declaración de Evo Morales sobre homosexualidad

El debate sobre la homosexualidad que generó la entrada en vigor del matrimonio entre personas del mismo sexo alcanza niveles irrisorios.

Las declaraciones de ministros de culto católicos y musulmanes salafistas que atribuyen la homosexualidad a los males que aquejan a la sociedad –como temblores, pedofilia, tsunamis, decadencia y destrucción social– o que el consumo de pollos hormonizados genera desviaciones en su ser como hombres, según el presidente de Bolivia, Evo Morales, son claras muestras de la ignorancia de la sexualidad que genera discriminación y homofobia.

Celebramos que la justicia estadunidense realice una investigación que pretende probar el encubrimiento de Norberto Rivera al cura pederasta Nicolás Aguilar Rivera, en virtud de que la denuncia interpuesta por incitaciones a la violencia contra la comunidad LGBT no prosperó en México.

Exigimos que la reforma constitucional por la inclusión de los derechos humanos en la Constitución, que se discute en el Congreso, incluya no discriminación por orientación sexual e identidad de género y que el Estado cumpla su obligación de instaurar la educación formal de la sexualidad a todos los niveles, para revertir mitos y prejuicios que continúan difundiéndose y generando violación a nuestros derechos humanos.

Agenda LGBT, Jaime López Vela, Miguel Soria, David Gonzalez, Daniel Ramos, Temístocles Villanueva, Juan Escalante, Tania Nieves, Daniela Ramirez, Samanta Fonseca, Miriam Estrada, Yered Flores, Omar Montoya, Carlos Armando Ramos, Marco Medina y Rene Corona

Reunión internacional respalda a Bolón Ajaw

Observamos con gran preocupación los ataques perpetrados por el grupo paramilitar OPPDIC contra la comunidad zapatista de Bolón Ajaw, cerca de Agua Azul, Chiapas; en particular, los disparos con arma de fuego contra la población, incluidos niños, el 6 de febrero de 2010.

Expresamos nuestra total solidaridad con esa comunidad en defensa de la Tierra y responsabilizamos al gobierno mexicano y a las autoridades del estado de cualquier ataque que pudiera realizarse contra la población.

Estamos enterados de que los ataques en Bolón Ajaw no son actos aislados, sino realizados por paramilitares con apoyo estatal, como parte de una estrategia gubernamental de guerra y represión contra las comunidades indígenas.

Demandamos que el gobierno y las autoridades del estado respeten el derecho de las comunidades a la autonomía.

Red de Solidaridad Zapatista en el Reino Unido, grupos e individuos de Bradford, Bristol, Dorset, Edimburgo, Glasgow, Leeds, Londres, Manchester, Newcastle, Sheffield y Stirling

Réquiem para Pável González

Hijo Pável: muchas preguntas quedaron en el aire sobre tu desaparición, al regresar de clases –desde el 19 hasta expirar el viernes 23 de abril de 2004–, cuando fuiste ultrajado y martirizado con saña impune a tus 21 años.

Pável, filósofo, comprometido tesonero y de nobleza humana sembradora de esperanza y anhelos de vida. Esto explica tu escrito: ... pedimos un réquiem para los que nos hacen daño y no se han dado la oportunidad de existir y ser. Qué mejor manera de recordarte que esforzarme por impeler uno de tus propósitos: un proyecto educativo alterno, comunitario y sustentable para niños marginados. Analogía de tu praxis humilde comunitaria. Apelando al proceso humanizador ante el reto de alcanzar la plenitud escribiste ... rescatar su espacio-tiempo... saber amar

En Infancia y sociedad: Los niños de la calle, del pasado 17 de abril, Andrea Bárcena da una opción incluyente y viable al problema marginal citadino y de estos niños en su lucha por sobrevivir. Recordar que infancia es destino y que parte importante de esta ciudad la conforma una ciudadanía crítica y ávida de ver cumplir las expectativas depositadas en sus representantes, que sepan estar a su altura.

No funciona meter bajo la alfombra lo invisibilizado. El rector de la UAM Iztapalapa se ha pronunciado porque la educación pública superior retribuya a la sociedad que se debe. Teoría y praxis, porque el discurso en sí mismo no basta.

Este viernes 23 a las 20 horas en la capilla, al lado de la Iglesia del CUC, agradezco un réquiem a Pável por el padre solidario Miguel Concha. También gracias a todos los compañeros adheridos sin cortapisa a la búsqueda de la verdad y la justicia.

Lourdes González

Invitaciones

Cineclub Ángulos de Miranda

Hoy a las 18 horas, Corazón del tiempo, de Alberto Cortés (México, 2008, 90 min.). Casa de Odas. Entrada gratuita, Manuel Carpio 117 esquina Torres Bodet, colonia Santa María la Ribera.

Convención de arte bonsai

Del 22 al 25 de abril. Inauguración, hoy a las 16 horas, deportivo del Sindicato de los Trabajadores de la Secretaría de Salud. Entrada por Arenal, casi esquina con Viaducto Tlalpan, colonia Arenal Tepepan.

Conferencia de Jaime Avilés

Con López Obrador la única revolución posible en México, hoy a las 19 horas en el auditorio Morelos y Pavón. Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos.

Círculo de Estudios Coapa