Capital
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La gente los critica por desconocimiento: Roberto Durán

Hallan jóvenes en tags y grafitis una forma de expresión y protesta
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 40

En la ciudad de México, los tags se han convertido en una forma de expresión de los jóvenes, quienes por medio de firmas, siglas o algunos garabatos demuestran su malestar contra la política económica, los problemas que enfrentan en el seno familiar o en sus propios barrios, así como las carencias que tienen en todos los ámbitos de su vida.

Roberto Durán, cofundador de la agrupación Chavos Banda de Iztapalapa, explicó que mil 500 niños y jóvenes han encontrado en los tags, el grafiti y el dibujo artístico una forma de identificarse, de expresar sus sentimientos en bardas, paredes o en los bajopuentes de algunas vialidades, que son constantemente criticados por la gente, por desconocimiento.

No saben que esa sigla o garabato, como los califican, tiene un sentido de pertenencia, de identidad de un grupo que tiene problemas y necesita ser escuchado. El grafiti se inició como forma de protesta de los grupos marginados en África, España y Nueva York, y se extendió por todo el mundo. Aquí continúa siendo, para muchos jóvenes, la mejor forma de comunicar su malestar, argumentó.

Mucha gente, admitió, pinta sin sentido, pero cuando observas iniciales como lep sabes que se trata del grupo Libre Expresión Popular. O si te topas con un mural, por lo menos conoces quién lo hizo o a qué barrio pertenece. Son bombas de líneas, figuras, letras o dibujos aceptados en delegaciones como Iztapalapa, pero rechazados en zonas de gente adinerada, donde se les considera basura que daña sus hogares o negocios, lo que lleva a perseguir a quienes los realizan, afirmó.

Contar con el deportivo Chavos Banda de la colonia Consejo Agrarista Mexicano, en Iztapalapa, ha permitido que desde 1990, cuando empezó a trabajar esta organización, cientos de jóvenes se retiraran de las drogas y volcaran ese enojo contra el gobierno, la sociedad, su familia o hacia sí mismos en imágenes artísticas, plasmadas hoy en el Estadio Azteca o escuelas públicas.

Los talleres impartidos de aerografía, dibujo artístico o serigrafía ha permitido a varios de los egresados llegar a ser arquitectos, diseñadores o participar en programas de televisión, debido a la capacidad que tienen de transformar un bote de aerosol o pintura en grandes obras religiosas, mundanas o históricas, comentó.

Con el propósito de recuperar espacios escolares víctimas del grafiti, el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, invitó a los chavos banda a pintar un mural en la barda del jardín de niños Patria, ubicado en la colonia Portales, con diversas imágenes que evocan a los héroes de la Patria, que se inscribe dentro del contexto del bicentenario social, que lleva a cabo la dependencia.

Los maestros del plantel y padres de familia consideraron que estos murales son una opción para rescatar las bardas de muchas escuelas y más cuando en éstos se evocan pasajes de la historia, que llevan a los niños a preguntar e interesarse por ellos, lo cual alimenta su mente y su alma.