Estados
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recuerdan a muertos en balacera; Punta Diamante, blindado para reunión de banqueros

Exigen acapulqueños acabar con la barbarie
Foto
Habitantes de Acapulco marcharon ayer por la avenida costera de este puerto para exigir que se ponga fin a la violencia generada por el crimen organizado, que sigue causando muertes de civilesFoto Pedro Pardo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 37

Acapulco, Gro., 21 de abril. Unas mil 200 personas marcharon en silencio por la costera Miguel Alemán para exigir a las autoridades paz y justicia en Acapulco. Colocaron cruces y veladoras en el punto de esa vialidad donde hace una semana seis personas, entre ellas cinco civiles, murieron al quedar enmedio de un enfrentamiento.

La protesta se organizó durante cuatro días en redes sociales de Internet, entre ellas Twitter y Facebook.

El contingente partió a las 20 horas del monumento a la Diana; recorrió poco más de 100 metros e hizo una parada en el lugar donde ocurrió el tiroteo.

Ahí, familiares de Laura Tullorol Medina y sus hijos Carlos Miranda Delgado, de 12 años, y Mireya Montserrat Miranda Delgado, de 9, quienes murieron en medio del fuego cruzado, colocaron tres cruces e igual número de veladoras.

Los manifestantes, principalmente familiares y amigos de víctimas de violencia, continuaron su recorrido hacia el parque Papagayo. Portaban mantas con leyendas como ya basta de violencia; queremos paz en Acapulco y en memoria de Laura, Carlitos y Miranda. En uno de los carteles, familiares de Carlos Benjamín Flores exigieron aclarar el asesinato del joven, cometido en noviembre pasado fuera de una discoteca.

La movilización fue vigilada por policías municipales, quienes cerraron dos carriles de la principal avenida del puerto.

Tras recorrer alrededor de tres kilómetros y medio, la marcha concluyó poco después de las 21 horas con un minuto de silencio y la interpretación el Himno Nacional Mexicano.

Por último, los manifestantes colocaron las veladoras al pie del astabandera que se encuentra en la playa Papagayo, frente al parque del mismo nombre, y se retiraron.

Gilberto Mendoza Garza, uno de los voceros de la movilización, dijo que las mil 200 personas que participaron son la milésima de la milésima parte de las familias de Acapulco que están en contra de la barbarie que ha enlutado a los habitantes del puerto. Sin embargo, opinó, es necesaria la expresión de inconformidad para que las cosas cambien.

En el enfrentamiento entre policías federales y presuntos delincuentes ocurrido el 7 de abril murieron Laura Tullorol Medina y sus hijos, Carlos y Mireya Montserrat Miranda Delgado; el taxista José Adalid Cisneros García, el policía federal Mario García del Ángel y el abogado Fernando Galeana Mendoza.

Este miércoles Delia Solís Baños, quien recibió un disparo en la cabeza, fue declarada con muerte cerebral en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Este jueves se iniciará en el hotel Princess de Acapulco la 73 Convención Bancaria, a la que acudirán el presidente Felipe Calderón, varios funcionarios de su gabinete y el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton.

Fuentes policiacas revelaron que se blindará el área de Punta Diamante con elementos del Estado Mayor Presidencial, el Ejército, la Armada de México, policías federales, estatales y municipales y agentes de la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI).