Estados
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Programa instituido en 2008 en Coahuila

Farmacias de la Gente surten más de 7.2 millones de recetas
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 37

Saltillo, Coah., 21 de abril. Las 233 Farmacias de la Gente y 18 Megafarmacias que operan en Coahuila han surtido siete millones 265 mil 533 recetas en apoyo a las familias de escasos recursos. El gobernador Humberto Moreira Valdés inauguró el primero de estos establecimientos en enero de 2008.

El gobierno del estado informó que la población que carece de los servicios de salud que proporcionan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pueden adquirir allí medicamentos a muy bajo costo.

En los 38 municipios de Coahuila, tanto en los perímetros urbanos como rurales, hay Farmacias de la Gente.

En el campo operan 49 Farmacias de la Gente que brindan servicio a familias que ya no necesitan viajar a las ciudades para abastecerse de medicamentos.

Las Farmacias de la gente ofrecen un cuadro básico de más de 100 productos y trabajan de lunes a sábado, de nueve de la mañana a nueve de la noche. En las Megafarmacias la población también puede adquirir productos básicos y de higiene personal.

Consultas y servicios de enfermería gratuitos

Estos últimos establecimientos operan las 24 horas del día todo el año, con un cuadro básico de 150 medicamentos, también a precios bajos, pero además ofrecen servicios de consultorio médico y enfermería, que no se cobranl. En estos sitios se aplican vacunas o inyecciones, y se realizan pruebas para detectar diabetes o hipertensión arterial.

Las medicinas se entregan con sólo presentar la receta médica con una antigüedad no mayor a 48 horas.