Opinión
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Los Pinos desmiente a FC

Habla erróneamente

Visiones nubladas

Don Julio y José Cuervo

Clase Política

Protección a datos privados

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Más violencia, más inversión, dice Ruiz Mateos

Steve Jobs, el creador

Charaf pide derecho de réplica

México SA

Con Fox y Calderón, otra década perdida

¡Felicidades!: retorna la abundancia virtual

Qué ricos son los ricos en este país de pobres

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

En el GDF, un oficio con jiribilla

Control de daños con visos de campaña política

Navegaciones

El último suspiro del Conquistador / XXXIII

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Melón

Graciela

Pederastia: la ambigüedad clerical
A

yer, durante una audiencia pública en la Plaza de San Pedro, en Roma, Benedicto XVI se comprometió a que habrá acciones de la Iglesia católica para contrarrestar el escándalo por abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes, que en los meses recientes ha hundido a esa institución en un descrédito internacional.

Luis Ángel Silva
El Correo Ilustrado

Un abrazo para Rosario Ibarra ante un delito que no prescribe

L

a desaparición forzada de personas es uno de los crímenes más infames que la comunidad internacional califica de lesa humanidad.

Primavera nuclear
E

ste mes de abril se han registrado algunos acontecimientos notables en el campo nuclear. En mayo las discusiones internacionales sobre el tema habrán de continuar en otros foros y con otro enfoque. Durante las semanas recientes Estados Unidos y Rusia suscribieron un nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en inglés). Wa-shington hizo pública su nueva postura en materia de armas nucleares y el presidente Barack Obama encabezó una cumbre para tratar el tema de la seguridad de los materiales nucleares.

Miguel Marín Bosch
Las falsedades de la Cofepris
E

s muy preocupante que cualquier cosa que diga la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sea reproducida por los medios sin cuestionarla. Uno de los últimos excesos en las declaraciones del titular de este órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud fue que pugnaría por una reforma a la Ley General para el Control del Tabaco para que se prohíba fumar en todas las áreas de acceso público, aunque sean abiertas, como estadios, conciertos al aire libre, plazas públicas y paradas de camión (La Jornada, 16/4/10). ¿Las aceras y las calles están incluidas al ser áreas abiertas de acceso público? ¿El Zócalo capitalino también? ¿Qué más?

¿Democracia sin gobierno, sin partidos y sin ciudadanos?
U

na de las consecuencias más negativas de la crisis de credibilidad en la que se halla sumergida la llamada clase política es el desprestigio del gobierno como tal, casi con independencia de sus acciones concretas, de sus objetivos o su filiación ideológica. Se ha conseguido lo que hace algunos años parecía imposible: poner en el mismo nivel a los políticos provenientes de la izquierda o la derecha, sin que, ciertamente, entre ellos se perciba un esfuerzo mayor, sistemático, pedagógico, para negar que todos son iguales y, más importante aún, para justificar ante la sociedad la necesidad de contar con partidos e instituciones especializadas en el arte de gobernar y no sólo en la conquista y el usufructo de las cuotas de poder. Las razones de este creciente deterioro del ideal democrático en la vida pública nacional han sido objeto de numerosas investigaciones cuyo valor no siempre se ha justipreciado, pero lo cierto es que estamos en un punto muy bajo en aquello que se da en llamar la calidad de la democracia. En cierta forma, por canales inesperados, ganó audiencia la contrautopía según la cual la sociedad más feliz es aquélla donde privan los impulsos concurrentes de unos ciudadanos cuyos actos están regidos por el interés egoísta ante el mercado, pero modulados por las virtudes éticas que la religión provee. Como si fuera un castigo por los años de predominio monocolor de un partido apéndice del Estado, hoy se revive, casi como una caricatura, el ideal antidespótico que ve en el gobierno a la encarnación del Mal, salvo, claro, cuando ciertos intereses se sienten amenazados y pasan sin mediación de negar a la autoridad a exigir la mano dura en todos los asuntos conflictivos. Es en ese clima de pura negatividad donde se afirman los poderes fácticos, cuyo ascenso marca esta primera década de alternancia. Son ellos los que marcan el ritmo e imponen la tonada que los partidos cantan. De su fuerza, sobre todo hablando de los medios, depende en mucho la valoración colectiva sobre las urgencias nacionales y, dada la crisis constitucional de la escuela como reproductora de valores, pretende afincar un catecismo ideológico que reduce y simplifica cierta visión del mundo.

Octavio Rodríguez Araujo
Adolfo Sánchez Rebolledo
Afrenta para México
E

n su visita de 11 días, el relator especial de la ONU Vernor Muñoz Villalobos concluyó que en México existía una simbiosis atípica entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) que afectaba la impartición de los servicios educativos (La Jornada, 19-02-10). La exclusión en la materia, afirmó, tiene rostro: son los niños indígenas, los niños jornaleros, los niños pobres del campo y de la ciudad, etcétera.

En Caracas, por la independencia y el socialismo
E

l 19 de abril, a 200 años del comienzo de la lucha por la independencia de Venezuela, fue una jornada cargada de simbolismos y evocaciones que concluyó con la cumbre de los ocho jefes de Estado y gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y su Manifiesto Bicentenario de Caracas, Consolidando la Nueva Independencia. El desfile militar en horas de la mañana, que pude ver en Telesur, me recordó los inicios de las Milicias Nacionales Revolucionarias en Cuba al observar los contingentes de obreros, campesinos, estudiantes y pueblos originarios mezclados con las tropas regulares y milicianas. Toda una remembranza del pueblo armado que otro 19 de abril, hace 48 años, derrotó la invasión lanzada por Washington contra la revolución cubana y de la estratégica unión que se forja en Venezuela entre pueblo y fuerza armada desde la victoria sobre el golpe de Estado el 13 de abril de 2002.

Gilberto Guevara Niebla
Ángel Guerra Cabrera
Cenizas y guerra nuclear
E

l caos aéreo en Europa causado por una nube de cenizas de 6 a 10 kilómetros de altura de la erupción volcánica en el glaciar islandés de Eyjafjalla es un fenómeno sísmico y económico vinculado al calentamiento global. También es un llamado de atención a los ominosos impactos en la biosfera de una guerra nuclear. Los registros geológicos e históricos son vitales para evaluar la frecuencia y magnitud de estos eventos y para elaborar y calibrar modelos de computación sobre el uso del arsenal nuclear.

Viajes
E

n Calcuta, en un barrio muy popular, en una esquina, cerca del templo de la diosa Kali, un hospital fundado por la madre Teresa, edificio de estilo inglés cuyo portón ostenta un letrero que corrobora su carácter. Nuestros guías, jóvenes universitarios, conocen bien el barrio y pueden protegernos de encuentros desagradables; aceptan entrar con nosotras, pero una monja albanesa les prohíbe el paso y los trata como si fueran malvivientes, a pesar de que un sacerdote, vestido como para ir a un safari, los saluda con cariño. Furiosos, deben permanecer en la calle: profesan el hinduismo; uno de ellos pertenece a la casta de los brahamanes, es gentil y sus ojos, de un verde intenso, son bellísimos.

John Saxe-Fernández
Margo Glantz
Historias comunes de anónimos viajantes
E

l Trolebús Escénico (Sonora y Parque México) imaginado y coordinado por Marco Vieyra, al que ya me he referido antes, resulta cada vez más atractivo para las más variadas propuestas de diferentes teatristas, que siempre han de tener en cuenta el lugar en donde representan, en general con obras escritas para el trolebús y la referencia es algún vehículo y sus pasajeros, que se mezclan con los espectadores lo que da una inusitada sensación de realidad, al mismo tiempo que actrices y actores deben mantener un esfuerzo de concentración mayor que en los escenarios convencionales. Es ahora Alborde Teatro, el grupo que inició muy castigada desde hace tiempo Ciudad Juárez el fallecido teatrista Octavio Trías y que en la actualidad muchos de sus integrantes tratan de conservar en lo posible aunque alternen su quehacer dentro del colectivo con otros trabajos y algunas veces con actores invitados. El dueto formado por Antonio Zúñiga como dramaturgo y Rodolfo Guerrero como director, ha dado lugar a excelentes montajes que se presentaron en diferentes escenarios y con la obra de Zúñiga de larguísimo título, Historias comunes de anónimos viajantes refrendan la calidad de sus propuestas.

Olga Harmony