Política
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Balacera en Huixquilucan; dos muertos

Detienen a El Indio, operador de La Barbie
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 7

Luego de sostener un enfrentamiento que dejó un saldo de dos muertos del cártel de los Beltrán Leyva, en la zona de Huixquilucan, estado de México, efectivos del Ejército Mexicano detuvieron a 19 narcotraficantes, entre ellos José Gerardo Álvarez, El Indio, uno de los principales operadores de Édgar Valdés Villarreal, La Barbie, y encargado de plazas como Cuernavaca, Jiutepec y Temixco, en Morelos, así como Acapulco, en Guerrero.

Originario de Coahuayutla, Guerrero, El Indio formó parte de los cinco principales operadores de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, líder de esa organización, quien fue abatido a tiros en Cuernavaca por elementos de las fuerzas especiales de la Secretaría de Marina, el 15 de diciembre de 2009.

Luego de la muerte de El Barbas, José Gerardo Álvarez sumó fuerzas con Edgar Valdés Villarreal e iniciaron una disputa por el liderazgo de la organización con Héctor Beltrán Leyva, lo que dio pie al surgimiento del llamado cártel del Pacífico Sur (CPS) y a la ejecución de más de 45 personas en Morelos y más de 60 en Guerrero en los últimos 45 días.

El enfrentamiento en el que fue detenido El Indio se suscitó en el fraccionamiento Bosques de la Herradura, en Huixquilucan, alrededor de las 17 horas, cuando los militares pretendían realizar un cateo en una residencia ubicada en el cruce de las calles Bosques de las Catarinas y Bosques del Alfeñique.

Sin embargo, fueron recibidos a tiros por un comando integrado por al menos diez sujetos fuertemente armados, de acuerdo con información recogida de funcionarios de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), quienes señalaron que en la balacera murieron dos presuntos sicarios, cuyos cuerpos quedaron en la calle de Bosques de la Conquista, mientras otros dos resultaron heridos.

Inicialmente, como el Ejército no permitió el acceso a la zona del tiroteo a policías estatales y municipales, se dijo que eran cuatro las personas detenidas; sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que fueron 19 narcotraficantes capturados.

Después de la refriega, los militares controlaron la zona y lograron decomisar diez armas de grueso calibre, dos pistolas y diversos cartuchos. Asimismo, la dependencia corroboró la identidad de Álvarez Vázquez, quien en 1997 estuvo preso y sujeto a detención provisional con fines de extradición, ya que Estados Unidos lo solicitaba, sin embargo ganó el litigio y obtuvo su libertad ese mismo año.

Este jueves, la Procuraduría General de la República presentará ante los medios de comunicación a los detenidos, en tanto que la Sedena prepara la puesta a disposición de estos miembros del cártel de los Beltrán Leyva.

Con información de Alfredo Méndez