Política
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Ciudad Juárez hubo 14 muertos a balazos; dos eran estudiantes del Colegio de Bachilleres

Entre martes y miércoles, 22 asesinatos en Chihuahua y 14 más en siete estados
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 9

Entre la noche del martes y ayer miércoles se documentaron 36 homicidios presuntamente vinculados con el crimen organizado; 22 asesinatos se perpetraron en Chihuahua y el resto en Nayarit, Guerrero, Sonora, Morelos, Sinaloa, Baja California y Jalisco.

Sólo en Ciudad Juárez ocurrieron 17 muertes a balazos, que incluyeron las de dos estudiantes de 16 y 17 años años de edad del Colegio de Bachilleres 7; el hecho ocurrió frente a esa escuela, en la colonia Infonavit Juárez Nuevo, informó la Subprocuraduría de Justicia para la Zona Norte de Chihuahua.

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, representante del gobierno federal para la Estrategia Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad, dijo en esa localidad que la mayoría de las 150 acciones que el gobierno federal planteó para concretarse en un plazo de 100 días –que se cumplirán el 28 de mayo–, se consolidarán en el tiempo fijado, aunque otras son de largo plazo, como el combate a la inseguridad.

En la capital chihuahuense se dio muerte a cuatro personas, dos de ellas mujeres, a quienes un comando armado mató en un establecimiento que vende automóviles usados.

En Nayarit, tres personas fueron ejecutadas en distintos puntos de Bahía de Banderas. Todas recibieron el tiro de gracia. Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero informó que dos personas fueron asesinadas y una resultó herida, durante una balacera ocurrida la noche del martes en la colonia Progreso, de Acapulco; en tanto, en Sinaloa fueron ultimados dos hombres en los municipios de Ahome y Culiacán, informó la policía ministerial.

Por lo que hace a Morelos, ayer por la madrugada, frente al bar Amores Perros, en la colonia 10 de abril, de Cuernavaca, se hallaron los cadáveres de dos sujetos cubiertos con una manta en la cual se escribió un narcomensaje firmado por Edgar Valdés Villareal, La Barbie, en el que se advirtió que 25 integrantes del cártel del Pacífico Sur serían asesinados durante los próximos días. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Morelos, Roberto Barrientos, sostuvo que las 51 ejecuciones ocurridas este año en la localidad redujeron la demanda turística y que, por amenazas divulgadas por redes sociales de Internet el fin de semana, la actividad económica se redujo 80 por ciento, en comparación con sábados y domingos normales.

Finalmente, en la colonia Buenos Aires Norte, de Tijuana, Baja California, militares decomisaron 18.8 toneladas de mariguana, acción en la cual se detuvo a siete personas.