Política
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niños y jóvenes quedarían expuestos a otras drogas, señalan

Especialistas, PAN y PRD se oponen a legalizar mariguana

México, a tiempo de no llegar a niveles altos de consumo: Kumate

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 11

Especialistas y diputados de PAN y PRD se manifestaron ayer en contra de legalizar el consumo de mariguana en México como medida para combatir el narcotráfico, porque se expondría aún más a niños y jóvenes a probar drogas más fuertes.

Durante la presentación del libro Legalización de la mariguana. ¿A qué precio?, el ex secretario de Salud Jesús Kumate Rodríguez sostuvo que el gobierno federal y la sociedad están a tiempo de salvar a la juventud de las drogas y que no se llegue a niveles de consumo de otros países.

Planteó que se ha comprobado que la mariguana es considerada la puerta de entrada al uso de otras drogas, particularmente metanfetaminas, cocaína y heroína.

Además, dijo, la mayoría de los jóvenes que la fuman lo hacen porque la perciben como sustancia poco o nada peligrosa, lo cual genera mayor consumo.

Destacó que se ha demostrado la relación que existe entre el consumo de la mariguana y la aparición de problemas y padecimientos de salud mental, además de que tiene repercusiones biológicas y sicosociales.

El presidente de la Comisión de Salud, Antonio Osuna Millán, del PAN, planteó que lejos de legalizar la mariguana debemos ubicarnos en una situación de emergencia para prevenir el incremento del consumo de drogas. No podemos olvidar el enorme daño que éstas causan al ser humano física y sicológicamente.

La directora de los Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández –autora del libro–, refirió que la mariguana es la droga ilegal de mayor consumo en el mundo; se sabe que 166.4 millones de personas la han fumado. De éstas, 42 millones viven en América, principalmente en Canadá, Estados Unidos y México.

Heladio Verver, del PRD, secretario de la Comisión de Salud, sostuvo que si bien la búsqueda de la felicidad y sentirse bien es un anhelo de la humanidad, y muchas personas recurren a las drogas para lograrlo, la mariguana se ha transformado en la principal de las adicciones, es una droga sistematizada; lo que hace falta para detener la violencia en el país es conciencia social, no el uso de drogas.

Por su parte, el diputado Víctor Hugo Círigo presentó una iniciativa para legalizar el consumo de mariguana en el país.