Política
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es momento de que se adopten decisiones, sostiene ex jefe policiaco de NY y Los Ángeles

México podrá superar la crisis de inseguridad si toma en cuenta experiencias de otros países
Foto
El mandatario mexiquense Enrique Peña Nieto, acompañado por varios funcionarios del gobierno estatal, en los foros de reflexión Compromiso por México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 12

Toluca, Méx., 21 de abril. William Bratton, ex jefe de los departamentos de policía de Nueva York y de Los Ángeles, Estados Unidos, aseguró que la seguridad pública es la principal obligación de toda democracia, y recalcó que ante la situación de violencia que vive México es momento de que las autoridades adopten decisiones para evitar caer en la anarquía.

La crisis de inseguridad que vive México no se resolverá en 60 ni en 90 días, ni tampoco en un año, por ser un problema de la mayor importancia, sostuvo uno de los más experimentados jefes policiales de Estados Unidos.

Advirtió que no atacar los pequeños delitos es indicio de que el Estado no puede proveer seguridad.

Al participar en el panel de seguridad ciudadana de los foros de reflexión Compromiso por México, organizados por el gobierno mexiquense, el ponente expresó su optimismo acerca de que el país podrá salir adelante de esta crisis si toma en cuenta la experiencia de otras naciones, delinea sus propias estrategias, toda la sociedad asume como responsabilidad compartida el combate al crimen y destina más recursos para la formación, capacitación y actualización de sus elementos, e invierte en equipamiento y armamento.

Si un gobierno democrático no puede garantizar la seguridad pública, estará afectando la educación, el desarrollo de los negocios y las oportunidades, pero sobre todo su reputación a escala mundial, cuando ésta se ve señalada por problemas del narcotráfico, manifestó.

William Bratton sostuvo que los problemas de la delincuencia organizada, el temor, el desorden y el narcotráfico pueden solucionarse si se toma en cuenta la experiencia que han vivido otras naciones, de las cuales se puede aprender.

Destacó que el ataque frontal a estos fenómenos sociales en Estados Unidos comenzó en la década de los 70, y durante los 20 años recientes en algunos países latinoamericanos, como Colombia y Brasil, que con el paso del tiempo han empezado a obtener resultados.

Dijo que la crisis que provocó en los años 70 el consumo de drogas como heroína, mariguana y alucinógenos en los barrios pobres de Estados Unidos, que se extendió durante la década de los 80 a las clases medias y altas de la sociedad estadunidense, es similar a la que está viviendo ahora México.

Bratton señaló que el consumo de drogas, asociado con la violencia y los jóvenes que ingresaban al mercado de distribución de enervantes, hizo que Estados Unidos entrara en crisis cuando el problema rebasó a las autoridades policiales, que carecían de elementos y apoyo necesario para enfrentarlo, lo que hacía perder la guerra ante el temor, el desorden y las drogas.