Política
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fast track, diputados avalan iniciativas

Reforman ley contra la violencia hacia mujeres
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 15

Los diputados reditaron su afán por demostrar su vasta producción legislativa, y en una sola jornada aprobaron dos iniciativas y una minuta relevante.

Por unanimidad de 296 votos en favor se dio paso a un dictamen de diversas iniciativas que reforman y adicionan la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Con ese ordenamiento se promueven las directrices para que los medios de comunicación favorezcan la erradicación de todos los tipos de violencia y promuevan el respeto y la dignidad hacia las mujeres.

Se obliga a la Secretaría de Educación Pública a fomentar una cultura libre de violencia mediante el desarrollo de programas educativos y a que impulse la comprensión de la maternidad y paternidad libres, responsables e informadas, para que hombres y mujeres eduquen a sus hijos en contra de la violencia.

Una adición relevante en la normatividad consiste en que las  víctimas de violencia de género no serán obligadas a participar en mecanismos de conciliación con su agresor. En el caso de indígenas, serán asistidas gratuitamente en todo tiempo por intérpretes y defensores de oficio que tengan conocimiento de su lengua y su cultura.

La norma también castigará con severidad a quienes cometan acoso sexual contra mujeres vía medios electrónicos y teléfonos celulares. Es importante incorporarlo para que se acentúe el valor de la ley general y para que se le dé obediencia en los diferentes niveles de gobierno y por parte de todas y todos los involucrados en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género.

De igual forma la unanimidad imperó en la aprobación de la minuta del Senado por la que se reforman diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Social. En la misma se establece la creación de la base de datos de desarrollo social, que incluirá  información georreferencial sobre beneficiarios, reglas de operación, presupuesto y prestaciones de los programas sociales federales, estatales y municipales.

El texto refiere que se creará un sistema nacional de indicadores de desarrollo, a efecto de evaluar el impacto en la planeación y en los programas de la política de desarrollo social, así como fortalecer al Coneval como un instituto independiente con mayor autonomía.

Iniciativa sin futuro

Antes, el encargado de la mesa directiva, Francisco Javier Ramírez Acuña, bajó a tribuna para proponer una iniciativa de reforma constitucional a los artículos 52, 53, 54, 55, 56, 60 y 63 que –según diputados priístas y perredistas– nació de la idea de un locutor de radio y televisión, quien sostiene que ha reunido un millón de firmas contra las diputaciones plurinominales.

El panista provocó no sólo el repudio y la silbatina de un gran sector de la mayoría de partidos por plantear en tribuna la eliminación de esas diputaciones, sino porque se excedió en el tiempo que le correspondía para el efecto.

Desde su curul, el diputado priísta Arturo Zamora señaló: subyace en esta exposición el autoritarismo porque limita la participación en la Cámara de Diputados de los partidos minoritarios; es aquí donde se construye la pluralidad y los equilibrios.

El perredista Mauricio Toledo afirmó que se trata de una propuesta fascista que pretende dejar a la izquierda fuera y desaparecer de un plumazo a los partidos pequeños. Además va en contra de la historia política moderna que, por supuesto, este señor no conoce.

Con dureza, José Ramón Martell calificó así la propuesta del panista: nuevamente es una expresión del desconocimiento del origen de la representación proporcional, que no es otra cosa que en la Cámara de Diputados se manifieste la pluralidad política del país, y pretender cerrarle la puerta es una grave muestra de ignorancia, falta de tacto y ausencia de sensibilidad del señor diputado.