Política
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Refugiados haitianos sufren discriminación
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 16

Los requisitos, trámites y el tiempo excesivo para obtener la calidad migratoria de refugiados ha hecho que la gran mayoría de los ciudadanos haitianos que han llegado a México tras los sismos del pasado 12 de enero hayan optado por la visa humanitaria.

Además, los haitianos enfrentan en el país una actitud de discriminación por su calor de piel y su situación migratoria.

Erika Pichardo y Bárbara Pérez, funcionarias del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión Mexicana para Refugiados (Comar), respectivamente, informaron que hasta el momento, en esta calidad migratoria, no se ha negado ninguna solicitud tras los sismos que devastaron la isla.

Al participar en la conferencia Los refugiados haitianos en México, organizada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la funcionaria del INM dijo desconocer la cifra de ciudadanos que han ingresado al país tras los sismos, pero comentó que en el primer trimestre de 2010 se ha atendido a 967 haitianos en la realización de trámites migratorios.

En su intervención, Lorena Cano, de la organización Sin Fronteras, informó que entre enero y marzo han prestado ayuda a unos 150 ciudadanos extranjeros, 65 por ciento de ellos de nacionalidad haitiana. No se puede decir que llegaron en un número escandaloso, pero sí hay nuevos ciudadanos haitianos en nuestro país.

El color de piel sí marca diferencia

Asimismo, reconoció que sí se han presentado quejas por discriminación de ciudadanos haitianos por el color de piel y la calidad migratoria, pues con mucha frecuencia los empleadores no les aceptan los documentos que les ha extendido el propio gobierno mexicano para poder trabajar o recibir atención médica.

Alejandra Carrillo, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), confirmó la actitud discriminatoria. Incluso citó que en fecha reciente el organismo publicó un trabajo que documenta estos hechos.

Ambas representantes expresaron la necesidad de fortalecer los programas de sensibilización en esta materia entre la población.

Durante la conferencia se expresó que debido a los requisitos y la tardanza de los trámites para obtener la calidad migratoria de refugiado, la mayoría de las veces deciden solicitar una visa humanitaria y de esa forma poder comenzar a laborar en el país de forma legal.