Política
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe difundir procedimiento para cubrir indemnizaciones a afectados

Entregar copia del seguro del jet de Mouriño, ordena el IFAI a SG
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 20

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó ayer a la Secretaría de Gobernación (SG) entregar, de manera íntegra, la copia certificada de la póliza del seguro y del contrato de mantenimiento del Lear Jet 45, en el cual perdieron la vida el ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño y otros funcionarios y civiles.

Gobernación debe difundir también el procedimiento que efectuó para verificar el cumplimiento del pago de las indemnizaciones a los afectados, así como el listado de éstos, sin incluir datos confidenciales, como domicilio, teléfono particular y otros.

También por unanimidad, el IFAI dio instruciones a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que difunda el monto de las transferencias que cada año entrega al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), así como los préstamos que el organismo sindical recibió de 2000 a 2008.

En el primer asunto, resuelto por la comisionada ponente Jacqueline Peschard, en el recurso 5874/098, el instituto revocó la reserva que Gobernación había impuesto sobre los montos erogados en el servicio de mantenimiento de la aeronave accidentada en noviembre de 2008, así como la contenida en la póliza para cubrir los daños materiales o físicos derivados del percance.

Resulta improcedente que Gobernación invoque la reserva de la información bajo la supuesta existencia de un proceso deliberativo, advirtió el pleno del IFAI.

También invalidó la respuesta de la SG respecto a que es un dato personal el listado de beneficiados con las indemnizaciones y la verificación del cumplimiento de pagos, por lo cual le ordenó que realice una búsqueda exhaustiva de esa información en la Oficialía Mayor y la entregue al peticionario.

Del mantenimiento de la aeronave, aclaró que tampoco procede la reserva, ya que el contrato respectivo se encuentra en el portal de obligaciones de transparencia de la dependencia, y su difusión permite difundir la rendición de cuentas.

Respecto del caso de Pemex, precisó que durante la resolución del recurso 5065/08, la paraestatal entregó al solicitante las cifras transferidas al STPRM de 2000 a 2004, y de 2006 a 2008, no así de 2005, por lo cual le ordena que entregue esa información y la de los préstamos.