Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirma Lujambio versión negada por el diputado días atrás

La SEP pidió a Osuna cambiar ley en torno al ejercicio diario

Que jueguen al caracol, en lugar de estar sentados comiendo, propone

Foto
El titular de la SEP, Alonso Lujambio, compareció ante diputados. Lo acompañan, entre otros, Josefina Vázquez Mota y Jesús ZambranoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 43

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, reconoció ante diputados que se comunicó con los presidentes de las comisiones de Educación y de Salud de la Cámara de Diputados, Trinidad Padilla López, del PRI, y Antonio Osuna Millán, del PAN, respectivamente, para solicitar que en la reforma a la Ley General de Salud no se obligue a las escuelas a impartir 30 minutos de ejercicio diario.

Con toda buena fe y mejor disposición me comuniqué con Trino Padilla, mi amigo, y con el diputado Osuna para hacerles saber que coincidíamos absolutamente, pero que ese aspecto podía contraponerse con otro, que es el de la posibilidad de que el sistema desahogue sus programas en cuatro horas y media de jornada diaria, afirmó.

La declaración de Lujambio se dio dos semanas después de que Osuna Millán solicitó el retiro del dictamen que hacía obligatorio el ejercicio diario en educación básica, y a una semana de que la Comisión de Salud incluyó en la reforma que las escuelas únicamente procurarán que los niños hagan ejercicio. El lunes de la semana pasada, Osuna negó que Lujambio le haya hecho la petición expresa para ese cambio.

En una reunión de trabajo con la comisión especial de impulso a la calidad educativa, el titular de la SEP presentó como ejemplo las acciones que han aplicado planteles del Distrito Federal para que los alumnos realicen actividades físicas.

Ha distribuido reatas para brincar, pelotas y resortes, o que los alumnos jueguen al caracol para que no estén sentados comiendo, sino que estén activos, afirmó.

También, Alonso Lujambio insistió en su defensa de la iniciativa de reforma política del presidente Felipe Calderón, específicamente sobre la relección de los legisladores.

Cuestionado por diputados sobre sus afirmaciones, el 2 de marzo pasado, cuando expresó que la democracia mexicana es tonta porque desperdicia el talento de sus políticos, Lujambio afirmó: “Sí, insisto en que se desperdicia el capital acumulado, el conocimiento, la experiencia, la profundidad que se logra en espacios como éstos.

Utilicé una expresión polémica, pero que detrás de ello tiene un razonamiento: una democracia con la perene circulación de sus elites legislativas no aprovecha su talento y para mí eso es censurable. No es inteligente que un sistema democrático desperdicie el talento de sus políticos.

Asimismo, ante las críticas sobre su postura frente al problema de obesidad infantil por el consumo de comida chatarra en las escuelas, Lujambio informó que, a partir de los estudios de la Secretaría de Salud sobre los contenidos de azúcar y grasa en los alimentos que consumen los niños, se ha iniciado un diálogo con las empresas productoras de refrescos y frituras.

Estamos en un contacto franco con la industria para generar un gran movimiento, en el que también se sume la sociedad, porque se trata de un esfuerzo cultural, en el que también participen los medios para modificar hábitos arraigados en las prácticas alimentarias, afirmó el secretario de Educación.