Política
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizan hoy acuerdo sobre publicidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 13

El Consejo General del Instituto Federal Electoral discutirá hoy un proyecto de acuerdo para modificar disposiciones reglamentarias sobre la propaganda oficial que autoridades federales y locales transmiten durante los procesos electorales estatales.

La ley permite difundir campañas de salud, educativas y de protección civil, pero exceptúa la de organismos como la Lotería Nacional, de turismo e incluso la de los festejos por el bicentenario de la Independencia.

En principio habría consenso entre los consejeros sobre el documento para restringir la propaganda oficial en los 15 estados donde habrá elecciones este año; pero podría provocar polémica la excepción de que el gobierno de Baja California mantenga los promocionales para alentar el pago de impuestos.

En el proyecto de acuerdo se considera propaganda asociada a campañas de salud la relacionada con la Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos, a pesar de que, en su momento, mediante este organismo se pretendió que se cobrara como propaganda oficial lo que en realidad era publicidad del PAN en Campeche, según denunció El Diario de Yucatán.

Sólo se solicita que los anuncios no contengan logotipos alusivos al gobierno federal o local.

También se permitiría la campaña del bicentenario, la publicidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobre el Censo 2010, y las del Servicio de Administración Tributaria para incentivar el pago de impuestos.