El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Administrador parroquial incumple contrato

A

Antonio Morales de la Peña, titular de la Profeco:

Por medio de esta carta solicitamos el estudio y resolución de un caso de incumplimiento de contrato entre nuestro difunto padre, Luis González Medina, y el párroco Alberto Lozano López, administrador de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, de la colonia Escuadrón 201, en la delegación Iztapalapa.

En agosto de 2006 nuestro padre entregó un donativo de 9 mil 100 pesos a cambio del derecho de uso, a perpetuidad, de un nicho en la cripta de la mencionada iglesia. El entonces administrador parroquial, presbítero Felipe Jiménez Monroy, firmó el contrato y el título de propiedad que constatan el acuerdo, en el que nuestro padre se compromete a un pago anual de 80 pesos por concepto de mantenimiento.

Nuestro padre falleció el 8 de enero pasado, por lo que sus deudos acudimos a tramitar el uso de la urna. Para nuestra sorpresa, el nuevo administrador parroquial, Alberto Lozano López, desconoció el contrato y el título de propiedad a perpetuidad. Obligó a nuestra madre, viuda del propietario del nicho, a firmar un nuevo convenio por 30 años. Cumplido ese periodo podrán sacar las cenizas depositadas y revender la urna.

Ante la inicial negativa a firmar un nuevo contrato, Lozano López amenazó con sacar de inmediato las cenizas que nuestro padre depositó en 2006 de sus progenitores. Según Lozano López todo esto es debido a un nuevo reglamento que ni el mismo obispo primado de México estaría posibilitado de revertir.

Ante esta situación surgen varias preguntas: ¿desde cuando las leyes son retroactivas en perjuicio de contratos preestablecidos? y ¿hasta cuándo y cómo se podrá reglamentar el evidente negocio de criptas en las iglesias, para un verdadero descanso en paz de los difuntos y de sus deudos?

Agradecemos de antemano su atención a la presente y esperamos su pronto y satisfactoria respuesta.

María del Carmen González Gómez, en representación de la familia González Gómez

Ola de robos en la Roma

En calles aledañas a la sucursal Banorte ubicada en Córdoba y Álvaro Obregón, colonia Roma, están asaltando con violencia a los ciudadanos que retiran dinero de dicho banco.

La semana pasada nos tocó a nosotras y por supuesto presentamos la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Fedreal. Ahí se nos hizo saber que en esa zona de la delegación Cuauhtémoc se contabilizaban ya 20 robos de similares características en semanas recientes.

Somos mujeres trabajadoras, no somos ricas, ni famosas, ni tenemos familiares con influencias, pero tenemos claro que las autoridades están obligas a protegernos y a atender a todos los ciudadanos por igual, así que exigimos eficiencia y rapidez ante este riesgo para los ciudadanos que transitan en esta zona de nuestra ciudad.

Matilde e Hidra Yerres Altanos

Apoyo al juez Garzón de ex alumnos del Colegio Madrid

Los abajo firmantes, egresados del Colegio Madrid, institución fundada en México por el gobierno de la República Española en el exilio hace 70 años, manifestamos nuestro más enérgico rechazo a la sujeción a proceso del juez Baltasar Garzón y la pretensión de inhabilitarlo y expulsarlo, en otro intento por bloquear el proceso de recuperación de la memoria histórica por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura del golpista Francisco Franco.

¡No a la vergüenza de juicio a Baltasar Garzón!

Sociedad de ex alumnos del Colegio Madrid, María Luisa Ruiz y 591 firmas más

Aclaración de Pfizer México

Leimos con atención el artículo firmado por Octavio Rodríguez Araujo en la edición de La Jornada del jueves 22 de abril titulado Las falsedades de la Cofepris.

En dicho artículo llamó nuestra atención el señalamiento: ¿Cuánto le paga Pfizer (Champix) a la Cofepris?, que el columnista Octavio Rodríguez Araujo hace sin presentar prueba o sustento que lo avale. Por tal motivo, y en apego a la seria línea editorial que distingue al periódico, solicitamos publicar la presente carta en la que dejamos claro que Pfizer se rige por las más estrictas normas éticas vigentes en México y en el mundo y en la que reiteramos nuestro absoluto respeto a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a las autoridades mexicanas.

A lo largo de más de 150 años dedicada al descubrimiento y desarrollo de soluciones integrales para los problemas de salud, Pfizer se ha regido siempre por los más altos estándares de calidad y seguridad y ha operado con apego a valores que nos han ganado la confianza de médicos y pacientes en todo el mundo.

Aliza Chelminsky, directora de Asuntos Corporativos, Pfizer México

Precisión de Castro Lozano

Leí con sumo cuidado la nota enviada a su importante periódico por su corresponsal en Querétaro, publicada el viernes 16 de abril anterior en la página 14. Estimo que la nota, con el debido respeto, no recoge con precisión lo que yo expresé en mi conferencia en la Universidad Autónoma de Querétaro.

En efecto, cité los consejos que Don Quijote de la Mancha da a Sancho Panza, en la obra de Cervantes, en el sentido de que al impartir justicia, Sancho no debiera dejarse influir, ni por las dádivas de los ricos, las amistades, las lágrimas de los pobres cuando no tengan razón, ni mujer bonita. Que si la vara de la justicia debe doblarse, que sea por el peso de la misericordia. Como se puede advertir era una cita para dar a entender a mi auditorio que los señores juzgadores deben conducirse con imparcialidad y que era de ellos y sólo de ellos, la responsabilidad de decidir sobre la libertad o el encarcelamiento de las ciudadanas Teresa González y Alberta Alcántara, condenadas a 21 años de prisión.

En ningún momento expresé si eran culpables o inocentes; cuando me lo preguntaron señalé que no podía afirmarlo ni negarlo porque no conozco las actuaciones del expediente. Creo que no soy incongruente con mi puesto de subprocurador de Derechos Humanos, toda vez que dentro de las garantías procesales que tiene todo justiciable, una es la de ser juzgado con absoluta imparcialidad, que fue precisamente lo que afirmé.

Juan de Dios Castro Lozano, subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad

Precisión del presidente municipal de Chimalhuacán

El pasado 19 de abril publicaron en este mismo espacio el comentario de Patricia Caballero, quien dice ser ciudadana de Chimalhuacán, donde se acusa al gobierno municipal de querer desaparecer la ex hacienda El Molino para construir centros de autoservicio de moda y de haber mandado a cortar árboles del lugar.

Es cierto que en nuestro municipio existe un sitio de gran valor histórico denominado ex hacienda El Molino, que por su deterioro y olvido, representa un peligro para los transeúntes, debido a las fracturas que presentan algunas secciones de la barda perimetral, que podrían ocasionar un derrumbe sobre la vía pública o un lamentable accidente.

Ante esta situación, la administración municipal trabaja un proyecto de rescate que consiste en la creación de un espacio deportivo y cultural, necesario para el sano esparcimiento y recreación de los ciudadanos. También es importante resolver la problemática vial de la zona centro, los únicos accesos son la avenida Morelos y la calle las Cruces, que termina exactamente frente al predio. Ampliar y alinear la calle facilitará el tránsito y permitirá la libre circulación. Con ello se desahogará la vialidad y se mejorará la imagen urbana.

De ninguna manera el gobierno municipal pretende derrumbar los árboles de la zona. Nunca lo ha hecho, como refiere la ciudadana Patricia Caballero. En primer lugar porque no tenemos acceso al inmueble debido a que se sigue el proceso de expropiación en el marco de la norma legal y porque nuestro proyecto tiene como finalidad rescatar el casco de la hacienda y construir una alameda, biblioteca, museo y auditorio municipal.

No queremos desaparecerla para construir centros de autoservicio de moda, a pesar del interés que han mostrado algunas trasnacionales por el inmueble, hemos manifestado nuestro rechazo porque queremos rescatar la naturaleza histórica del inmueble.

Jesús Tolentino Román Bojórquez, presidente municipal de Chimalhuacán

Lentitud en investigación de joven desaparecida

Al lic. Miguel Ángel Mancera, procurador general del DF:

Después de que mi hermana Janeth Rosas desapareció el 11 de abril y a pesar de las denuncias en Capea y el Ministerio Público de la delegación Coyoacán, en sendas averiguaciones previas, el avance de la investigación es lento e intolerable, la lista de llamadas de su celular, los números fijos que dejaron los que hablaron con ella, el mail, su Hi5, casi todo ello se investiga a sugerencia nuestra, como si la capacidad investigadora no existiera.

La lista de llamadas muestra la interrupción de contestación de mi hermana a su familia y amigos, pero al mismo tiempo queda el hecho que uno de los números con que mayor comunicación  tenía deja de buscarla en el momento en que desaparece.

¿Qué debo hacer para que los investigadores hagan su trabajo y dejen de verlo como una fuga con su novio o producto de violencia intrafamiliar?, cualquier información o sugerencia comunicarse al 56 10 34 75 o 55 32 67 26 29, por su atención, gracias

Socorro Rosas y Teresa López (hermana y mama de Janeth)

Convocan a sesión pública de Tribunal de Libertad Sindical 

Organizaciones sindicales, trabajadoras y trabajadores que han visto afectados sus derechos laborales sentarán nuevamente al gobierno mexicano en el banquillo de los acusados por su sistemática violación a la libertad gremial durante las sesiones concluyentes del Tribunal Internacional de Libertad Sindical, que se realizarán en la ciudad de México del 28 al 30 de abril, y cuyos resultados serán dados a conocer en el contexto de las manifestaciones independientes del primero de mayo. La resolución final sobre el estado de la libertad sindical en México será emitida con base en la documentación ofrecida por los propios trabajadores. Más de una veintena de movimientos expondrán su caso.

Convocamos a la sesión pública del tribunal, que se llevará a cabo el próximo 29 de abril a las 9 horas en la antigua Escuela de Medicina, Brasil 33, Centro.

Comité Organizador del Tribunal Internacional de Libertad Sindical, Hugo Rosell

Invitaciones

Movimiento de excluidos

Hace unas semanas la UNAM publicó los resultados del primer examen de ingreso para el nivel licenciatura. El rector José Narro Robles informó que de los 115 mi 736 aspirantes que presentaron el examen, son más de 100 mil los rechazados por esa institución.

Invitamos a todos los aspirantes excluidos a asistir a la próxima asamblea del movimiento de aspirantes excluidos de la educación superior el día sábado 24 de abril, a las 13 horas, en el auditorio Alberto Barjas, de la Facultad de Ciencias, en Ciudad Universitaria.

Comité de Aspirantes a la Educación Superior. [email protected] / http://aspirantesexcluidos.blogspot.com

Responsables: Marina Martínez y Diego del Ángel.

En defensa de Atenco

El sábado 24 de abril nos reuniremos de manera urgente como parte de la Campaña Nacional e Internacional Libertad y justicia para Atenco, para comenzar a preparar el plan de acción por la libertad de los 12 presos políticos, que incluye la movilización del 4 de mayo próximo.  La cita es a las 13 horas en el local del SITUAM, ubicado en Tlalpan 1036, Metro Nativitas. Llamamos a la sociedad civil a participar haciendo donativos desde 50 pesos a la cuenta 624027733 de Banorte, a nombre de los actores Daniel Giménez Cacho y Julieta Egurrola.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Comité Libertad y Justicia Para Atenco.

Conferencia sobre periodismo popular

El Círculo de Estudios Poder Popular, invita a la Conferencia Ante la enajenacion mediática el periodismo popular, impartida por el periodista Eduardo Suárez. Sábado 24 de abril a las 12 horas en el camellón de Francisco del Paso y Troncoso, entronque con calzada Ignacio Zaragoza (a un costado de la cancha de futbol, cerca del Metro Moctezuma).

Coordina Fernando Méndez Pérez

Historia Prehispánica

El Círculo de Estudios Centro Histórico, te invita al Seminario de Historia Prehispánica (segunda sesión de cuatro) que presentarán el antropólogo Samuel Malpica Uribe (Experto de la UNESCO en Arqueología, y ganador de tres Premios Nacionales del INAH) y la maestra María Eugenia Ochoa García, este viernes 23 de abril a las 19 horas en la calle de Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende, entrada libre.