Cultura
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebran en la capital española el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

José Emilio Pacheco inició en Madrid la lectura ininterrumpida de El Quijote

Sería mucha arrogancia decir que alguna vez me he visto identificado con el personaje

El poeta, traductor y ensayista recibe hoy el premio Nobel de las letras hispanas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 5

Madrid, 22 de abril. En su calidad de Premio Cervantes de Literatura 2009, el poeta mexicano José Emilio Pacheco (JEP) inició en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el acto más simbólico y entrañable con el que la capital española celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor: la lectura continuada de la obra cumbre en lengua española, El Quijote de La Mancha.

Con las palabras “En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…” comenzaron los actos con los que cada año se celebra a la literatura; desde lecturas de poemas, exposiciones de fotografías de escritores hasta debates y tertulias.

Si ayer el autor de Las batallas en el desierto dejó escrito en una hoja de papel, depositada en el Instituto Cervantes para ser leída dentro de cien años, que no sabremos si habrá libros en el siglo XXII, pero me atrevo a creer que en formas desconocidas para nosotros existirá la lengua española y la poesía, hoy, cuando se celebra a la literatura mediante los libros, JEP recordó que su primer acercamiento a la obra de Miguel de Cervantes fue siendo aún muy pequeño con una adaptación grabada que hizo Salvador Novo.

El Quijote es un libro que tiene una capacidad de metamorfosis que no tiene ningún otro. Es un ejemplo perfecto de que no existe un solo sentido de un libro, hay tantos como lectores y lectoras”, dijo el poeta, traductor y ensayista.

La víspera de recibir el también conocido como Nobel de las letras españolas, todo giró en torno al escritor reconocido, el cuarto mexicano después de Octavio Paz, Carlos Fuentes y Sergio Pitol.

Me gustaría mucho haber sido Don Quijote, aunque sería mucha arrogancia decir que alguna vez me he visto identificado en él, añadió Pacheco, mientras lo rodeaban personajes que hacían fila detrás de él para continuar con la lectura de El Quijote: desde la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, hasta escritores, actores, pintores y ciudadanos anónimos que también rinden homenaje a Cervantes. Después de la lectura de El Quijote, JEP tuvo un encuentro con lectores.

Además, en reconocimiento a sus 50 años dedicado a la literatura y a la poesía, Pacheco también es el protagonista del Festival de la Palabra que se lleva a cabo en Alcalá de Henares, donde este viernes recibirá el prestigioso reconocimiento de manos del rey Juan Carlos, en su calidad de jefe del Estado español.

Foto
José Emilio Pacheco, ayer, durante el comienzo de la lectura de El Quijote en la capital española, con motivo del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, que este viernes se conmemoraFoto Notimex

Entre otras actividades, habrá una conferencia para diseccionar la relación del poeta mexicano con los libros, a cargo de Luis Antonio de Villena.

En este festival también se inaugurará la exposición sobre la vida y obra de JEP titulada El mar no tiene dioses, y por la noche de este viernes habrá un coloquio sobre la zoología bizarra presente en los poemas del autor de Como la lluvia.

Almuerzo con los monarcas

JEP también acudió a un almuerzo de Estado que ofrecieron en su honor los monarcas españoles, efectuado en el Palacio Real de Madrid, salón dedicado casi en exclusiva a la recepción de presidentes que visiten España. Con ello se dio la máxima importancia protocolaria a la presencia de JEP; su esposa, Cristina, y sus hijas Laura Emilia y Cecilia.

Al convivio fueron invitados 100 comensales, quienes degustaron un menú exquisito de crema de espárragos con dados de salmón y huevos de codorniz, un rodaballo a la vinagreta de tomate y albahaca con patatas torneadas, y de postre un pastel de limón con frambuesas.

Durante el almuerzo, el rey Juan Carlos resaltó la amistad que une a JEP con otro poeta y también premio Cervantes, el de 2007, Juan Gelman: La amistad de los poetas es lo mejor de la poesía. Pero esa amistad apunta a algo superior: al hecho que la poesía y la creación literaria en general no son propiedad exclusiva de cada autor, sino tarea colectiva.

Entre los asistentes al encuentro estaban la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; la directora de Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; académicos y escritores como Víctor García de la Concha, Mario Vargas Llosa, Juan Gelman, Nélida Piñón, Carlos Bousoño, Darío Villanueva, Francisco Brines, Gonzalo Celorio, Gregorio Salvador, José Antonio Pascual, Tomás Segovia, Luis Mateo Díez, Carme Riera, José María Guelbenzu, Martín Casariego, Blanca Andreu, José María Merino, Humberto López Morales, José Carlos Mainer, Félix Grande, Kirmen Uribe, Ángela Becerra, Luis Goytisolo Gay y Gustavo Martín Garzo.