Capital
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legalizar la medida es tema de salud pública, no moral ni religioso, asegura

En tres años se han realizado casi 40 mil interrupciones legales de embarazos: Ahued

Hemos fallado en educar a la población para que tenga una sexualidad responsable, admite

Foto
Durante la campaña en favor de la despenalización del aborto en el DF se realizaron diversas manifestaciones. Al cumplirse tres años de la medida el secretario de Salud, Armando Ahued, afirma que la ciudad le ha abierto las puertas a mujeres del interior de la República que han decidido abortar, pero a quienes las leyes de sus estados les cerraron las puertas. Imagen de archivoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 41

La necesidad de despenalizar el aborto es un problema de salud pública, no un tema moral ni religioso, precisó el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega.

Refirió que de la entrada en vigor –en abril de 2007– de las reformas al Código Penal y Ley de Salud del DF a la fecha, se han practicado en los hospitales del Gobierno del DF 39 mil 177 abortos. Las mujeres atendidas poco más de dos mil eran menores de edad, el grupo mayoritario se ubica entre 18 y 25 años. El dato es impactante. Es un tercio del Estadio Azteca, no es un número, equiparó Ahued Ortega. De ahí se refleja la necesidad que existía de abrir estos servicios, agregó.

Advirtió que estas cifras ponen en evidencia que hemos fallado en educar a la población para que tenga una sexualidad responsable, que utilice métodos anticonceptivos y que haga lo que tenga que hacer. Lo ideal sería que sólo se embarace quien lo desee, no por una situación que ha fallado.

El secretario de Salud remarcó que se debe reforzar la educación en materia de salud sexual y reproductiva. Hay que apostarle a que la gente tome una acción de prevención, de tal manera que baje la interrupción legal del embarazo.

Recordó que el Gobierno del Distrito Federal ha insistido en hacer obligatorio en las escuelas el tema de la salud reproductiva. Necesitamos educar desde los niños para que haya una conciencia de que si van a tener sexo, sea seguro, independientemente de cuándo, cómo y por qué lo hayan decidido.

Foto
Manifestación de la campaña en favor de la despenalización del aborto en el DF. Imagen de archivoFoto Guillermos Sologuren

Sin entrar en detalles, porque mañana se inaugura la clínica (de atención integral para la interrupción del embarazo) en Iztapalapa, el secretario añadió que 65 mil mujeres solicitaron información sobre el tema, pero después de la asesoría sólo 39 mil 177 continuaron.

Comentó que el hecho de que 20 estados hayan cambiado su normatividad sobre el aborto, con lo que cerraron las puertas a la interrupción legal del embarazo, causó que mujeres de todo el país vengan a esta ciudad. Hemos abierto las puertas para que cualquiera pueda acceder a los servicios de salud del DF.

Ahued Ortega aclaró que todas las decisiones que tomen las mujeres son respetadas y que el Gobierno del DF no las empuja a que lo hagan o no. Lo que hacemos es abrir los servicios de salud para que libremente decidan sobre su cuerpo y sobre el número de hijos que desean tener.

Por otra parte, el secretario de Salud afirmó que el Gobierno del Distrito Federal apoya la maternidad subrogada; “desde el punto de vista de salud nos parece una buena decisión.

El tema es que se tiene que amarrar jurídicamente, porque tiene muchas aristas desde el punto de vista legal, acotó.