Estados
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con la política de Calderón el crimen organizado ha ganado terreno en la entidad, señalan

Resultados en la lucha antinarco, demanda el Congreso de Morelos

La población no confía en las autoridades estatales y municipales y el gobernador ha propiciado vacíos de poder

Preocupa que los delincuentes puedan imponer el toque de queda, afirman

Foto
El Ejército Mexicano ha intensificado la vigilancia en las calles de Cuernavaca, Morelos, donde ha instalado retenes para revisar automóvilesFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 35

Cuernavaca, Mor., 22 de abril. El Congreso local acordó exigir a los gobiernos federal y estatal resultados en el combate a la delincuencia organizada, pues los operativos emprendidos por la administración de Felipe Calderón no han tenido éxito en Morelos y el crimen ha ganado terreno.

Este año se han perpetrado 51 ejecuciones en la entidad, la mayoría en la zona metropolitana de Cuernavaca, donde en días recientes fueron colgados de un puente los cadáveres de dos personas y el llamado cártel del Pacífico Sur convocó a un toque de queda, que tuvo éxito parcial, a pesar de que la ciudad está prácticamente tomada por militares y policías, dijeron.

Othón Sánchez Vela, presidente de la mesa directiva de la 51 Legislatura estatal, dijo: No estamos de acuerdo en que por la necesidad de combatir a la delincuencia se acabe agraviando a las familias morelenses. Queremos una seguridad que fortalezca nuestras libertades, una seguridad que aliente nuestra vida democrática y nos ofrezca tranquilidad y paz social.

Anunció que este viernes, cuando sesione el Consejo Estatal de Seguridad Pública –en el cual participarán el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, e integrantes del gabinete de seguridad nacional– exigirán resultados de los operativos que puso en marcha la administración federal en diciembre de 2006, pero que no han dado resultados en Morelos.

Hortensia Figueroa Peralta y Fidel Demédisis, diputados del partido de la Revolución Democrática (PRD), coincidieron en que la población no confía en las autoridades estatales porque el ex secretario de Seguridad Pública del estado, Luis Ángel Cabeza de Vaca, y el de Cuernavaca, Francisco Sánchez González, están recluidos desde el 15 de mayo de 2009 en penales de máxima seguridad acusados de haber colaborado con el narcotráfico.

En conferencia de prensa, señalaron que han solicitado reiteradamente al gobernador panista Marco Antonio Adame Castillo que se evalúen las acciones de seguridad pública y se informe sobre los procesos penales que se siguen a ambos ex funcionarios y depure las corporaciones estatal y municipales, sin que hayan obtenido respuesta positiva.

El mandatario estatal debería de dejar el cargo porque ha creado un vacío de autoridad en situaciones de peligro, como la semana pasada, cuando no salió a desmentir a los narcotraficantes que convocaron a un toque de queda. Sólo le gusta tomarse la foto para hacer creer que hace algo, coincidieron los diputados.

Afirmaron que tampoco dejarán que gobiernen los anónimos y que la economía se deteriore más por el temor y la desconfianza, como ocurrió el pasado fin de semana, cuando la prohibición de salir hizo que la población no saliera.

En este contexto, un grupo de ciudadanos convocó a los habitantes de Cuernavaca, por medio de correos electrónicos y redes sociales de Internet, a marchar vestidos de blanco para exigir seguridad y paz. Ya no podemos seguir así, viviendo en la zozobra y la desesperación. Debemos actuar, dice la invitación, y cita el domingo 2 de mayo a las 11 horas en la parada El Vergel, de donde partirá la protesta hasta el zócalo.

No vamos a pedir, vamos a exigir que se pongan a trabajar. Ya basta de mentiras del gobierno, ya basta de tanta violencia. Necesitamos vivir en paz. ¿En manos de quién estamos?, preguntan.

Algunos empresarios anunciaron que se sumarán a la protesta porque “es inadmisible que los integrantes de los cárteles de la droga paren la actividad económica en la capital y tengan a los ciudadanos aterrorizados”, dijo uno de ellos.

En la zona de conurbada de Cuernavaca se comete 63 por ciento de los delitos de la entidad y se ha perpetrado la mayoría de las 51 ejecuciones de este año. Los seis alcaldes de la región firmaron un convenio de colaboración y apoyaron la creación de la policía para el combate al crimen organizado.

Cada ayuntamiento se comprometió a capacitar y equipar a sus cuerpos policiacos para que actúen de manera coordinada con las autoridades federales y estatales.

La zona metropolitana de Cuernavaca incluye los municipios de Emiliano Zapata, Temixco, Jiutepec, Huitzilac y Xochitepec. Suman una superficie de 688 kilómetros, que concentran a un millón de habitantes.