Estados
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IFE decidirá si puede competir por la gubernatura, dice el IEE

Aguascalientes: AN inscribe a candidato pese a orden de juez

Presenta PVEM demanda contra Malova por presunta campaña anticipada

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 36

Martín Orozco se registró ayer ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura que se disputará el 4 de julio, pese a no tener derechos políticos vigentes por estar bajo proceso penal, acusado de adquirir ilegalmente un terreno propiedad del ayuntamiento de la capital de esa entidad, de la cual fue alcalde (2005-2007).

La presidenta del consejo general del IEE de Aguascalientes, Georgina Barkigia, explicó que el Instituto Federal Electoral (IFE) determinará el 3 de mayo si Orozco es apto para ser abanderado.

El líder panista en la entidad, Arturo González, dijo en entrevista: Se presentó copia certificada del amparo que la juez tercera penal federal otorgó hace una semana a Martín Orozco para que se notifique al IFE que tiene sus derechos políticos a salvo.

Reconoció que el proceso judicial de su candidato no ha concluido, pero confiamos en que antes del 3 de mayo esté listo.

El dirigente nacional del PAN, César Nava, consideró que suspender los derechos político- electorales de Orozco fue ilegal, y un franco desafío a la sentencia de una juez federal.

Sostuvo que la sentencia de amparo es clara e inobjetable. Asimismo, dijo estar preocupado por la actuación de las autoridades judiciales de Aguascalientes, que, en franco desacato a una sentencia, podrían estar cometiendo un delito. Agregó que la decisión del juez local fue promovida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en un intento por ganar en la mesa lo que no podrá obtener en urnas, pero fracasará, como en las dos ocasiones anteriores, auguró.

Apoya el blanquiazul a Greg Sánchez en QR

La dirigencia panista en Quintana Roo decidió apoyar al presidente municipal con licencia de Cancún, Gregorio Sánchez, para que sea candidato a gobernador de una alianza formada por el PAN y los partidos de la Revolución Democrática, Convergencia y del Trabajo, aunque este último aún debe definir su situación.

En conferencia de prensa, el dirigente estatal del PAN, Sergio Bolio, dijo que el acuerdo del Comité Estatal, los comités municipales y los consejeros estatales panistas se enviará al Comité Ejecutivo Nacional, que el próximo lunes decidirá los alcances de la coalición en Quintana Roo.

Bolio indicó que entre quienes están de acuerdo con apoyar a Greg Sánchez está uno de los precandidatos del PAN a la gubernatura, el diputado federal Gustavo Ortega Joaquín. La otra precandidata panista, la alcaldesa con licencia de Isla Mujeres, Alicia Ricalde, dijo que irá por una diputación y no por el gobierno estatal.

Mientras, el Instituto Electoral de Quintana Roo dio 12 horas a Gregorio Sánchez para que retire de las calles la publicidad de su precandidatura del PRD, por haber terminado el periodo de precampañas.

En tanto, el dirigente estatal con licencia del PRD, Rafael Quintanar, afirmó que la posible postulación de Juan Ignacio El Chacho García Zalvidea a la gubernatura de Quintana Roo postulado rpo el PT es una estrategia del gobernador priísta Félix González para dividir a la oposición.

García Zalvidea ha militado en el Partido Verde Ecologista de México, PAN y PRD.

En Sinaloa, el PVEM interpuso una queja en contra de Mario López Valdez, Malova, abanderado a la gubernatura de Sinaloa por la alianza PAN-PRD-Convergencia, y pidió que su candidatura se anule por incurrir en 24 violaciones a la Ley Estatal Electoral, entre ellas realizar actos anticipados de campaña.

Además, Joaquín Montaño, ex senador y ex funcionario federal durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, renunció al PAN y acusó a dirigentes del blanquiazul de haber emprendido una campaña en su contra, una vez que anunció que buscaría la candidatura a alcalde de Ahome.

Claudio Bañuelos, Hugo Martoccia y Javier Valdez, corresponsales, y Georgina Saldierna, y reportera.