Estados
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Priístas apedrean a panistas en Yucatán; seis lesionados
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 36

Mérida, Yuc., 22 de abril. Un grupo de militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio rural de Kanasín, conurbado a esta capital, agredieron a pedradas a una caravana del Partido Acción Nacional (PAN) encabezada por el candidato a la alcaldía, Leonor Chan Uicab. Seis personas resultaron lesionadas.

Chan Uicab identificó a los atacantes como funcionarios de la administración municipal de Kanasín, entre ellos José Santos, Geovanny Abraham Herrera, director del sistema de agua potable; Abraham Chan Gamboa, director de espectáculos, y Leandro Solís, todos relacionados con el candidato priísta a la alcaldía, Humberto Uicab.

La agresión ocurrió la madrugada de este jueves. Algunos integrantes de la caravana de militantes y simpatizantes del PAN, entre ellos mujeres y niños, marchaban por las calles y otros circulaban en vehículos por la calle principal de la colonia Cuauhtémoc.

Antes de que llegaran al local del comité municipal del PAN, los priístas los interceptaron y comenzaron a arrojarles piedras. Una golpeó en el rostro a Catalino Collí, reconocido militante panista, y lo hirió cerca del ojo derecho.

Otros cinco simpatizantes del PAN tuvieron que ser hospitalizados. Los policías municipales llegaron después de que los agresores se habían ido y no intentaron detenerlos.

Leonor Chan Uicab reprobó la agresión. Estoy realizando una campaña limpia y espero que el equipo contrario (el PRI) pueda hacer proselitismo sin agresiones, en busca de servir y apoyar a la gente de Kanasín, sostuvo.

Asís Cano Cetina, secretario general del PAN estatal, dijo que su partido responderá con votos el 16 de mayo (cuando se renueven 106 alcaldías y 25 diputaciones locales). Afirmó que el PAN ha documentado agresiones en los municipios de Izamal, Mérida, Kanasín y Yaxcabá.

Kanasín es la localidad conurbada a Mérida más importante por su número de habitantes y actividad comercial; no obstante, la policía estatal la considera la comunidad más violenta de Yucatán, con alta incidencia de asaltos, pandillerismo, narcomenudeo y prostitución. Actualmente está gobernada por el Revolucionario Institucional.