Política
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existe una orden de detención provisional con fines de extradición; será llevado a California

Estados Unidos tiene prioridad para juzgar a El Indio: SIEDO

En 1999 enfrentó un juicio similar y tras cinco años de litigio obtuvo su libertad, reporta PGR

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 5

El narcotraficante Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, uno de los principales operadores del cártel Beltrán Leyva, quien fue detenido el pasado miércoles luego de un enfrentamiento en la colonia Bosques de la Herradura, en Huixquilucan, estado de México, será juzgado primero en Estados Unidos, ya que existe una orden de detención provisional con fines de extradición por delitos contra la salud, indicaron funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

El Indio ya enfrentó un juicio similar en 1999, y luego de casi cinco años de litigio obtuvo su libertad, de acuerdo con reportes de la Procuraduría General de la República (PGR). Sin embargo, según informó la titular de la SIEDO, Marisela Morales, Álvarez Vázquez ha sido señalado en diversas averiguaciones previas, y en ellas se le imputan cargos como lavado de dinero, delincuencia organizada, falsificación de documentos y contra la salud.

En conferencia de prensa, la titular de la SIEDO y el general Édgar Luis Villegas Meléndez, subjefe operativo del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informaron que Álvarez Vázquez se sumó a Édgar Valdés Villarreal, La Barbie, para tomar el liderazgo del cártel de los Beltrán Leyva, tras la muerte de Arturo Beltrán, el 15 de diciembre de 2009, en Cuernavaca, Morelos.

Foto
Presentación de Gerardo Álvarez VázquezFoto Víctor Camacho

Según los funcionarios, El Indio tenía entre sus funciones controlar las actividades de narcotráfico en los municipios de Naucalpan y Huixquilucan, en el estado de México, así como en las regiones de la Costa Grande y Acapulco, en Guerrero, y lo responsabilizaron de diversos actos de violencia en ambas entidades.

El general Villegas Meléndez señaló que Álvarez Vázquez era el contacto con organizaciones de narcotraficantes de países de Centro y Sudamérica para la compra y trasiego de droga, así como de la operación de laboratorios clandestinos de drogas sintéticas y su posterior envío a Estados Unidos.

Durante el enfrentamiento ocurrido en el municipio mexiquense de Huixquilucan se logró la captura de 15 personas y otras tres murieron. Asimismo, se capturó a Ascensión Sepúlveda Salto, presunto jefe de plaza en la Costa Grande del estado de Guerrero.

El Indio tiene una orden de detención provisional con fines de extradición librada por el juzgado primero en la ciudad de México, ya que una corte de Estados Unidos, con sede en California, lo pretende enjuiciar por delitos contra la salud.