Política
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calderón no puede traicionar a quienes tomaron esa difícil decisión

CFE sólo contrata a electricistas que cobraron su liquidación: Gil Zuarth

El subsecretario de Gobernación y miembros del SME fueron a la Cámara

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 15

El subsecretario de Gobernación, Roberto Gil Zuarth, reconoció ante diputados federales que el gobierno de Felipe Calderón sólo contrata en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los trabajadores que cooperaron y asumieron una decisión difícil, pero necesaria, de aceptar su liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La declaración de Gil se dio en una reunión con el grupo especial de intermediación de la Cámara de Diputados, que recibió durante casi tres horas –por separado– al funcionario y a los representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por Martín Esparza, a quienes el personal de seguridad pretendió evitar el ingreso, a pesar de que tenían cita con los legisladores. Porfirio Muñoz Ledo (PT) debió ir hasta la calle para exigir que se les permitiera la entrada.

Por su parte, Martín Esparza informó que entregará a la Cámara documentos en los cuales se detalla la integración de una comisión interinstitucional de las secretarías de la Defensa, Marina, Seguridad Pública y Gobernación para integrar un grupo de elite para la toma de LFC, el pasado 10 de octubre.

“El gobierno preparó una estrategia para dar el golpe, utilizando militares, marinos y todas las policías para despojarnos y evitar que ‘los rijosos del SME’, como dicen los documentos, retomáramos las instalaciones”, aseguró.

En reunión a puerta cerrada, pero transmitida íntegra por el circuito de San Lázaro, Gil Zuarth sostuvo que la administración federal afronta el inconveniente moral de dar como salida(al problema con el SME) la contratación de los trabajadores que no se han liquidado; 29 mil 990 creyeron en el gobierno, y éste no puede traicionar esa confianza, generando distintas opciones para unos y otros.

Afirmó que el gobierno traicionaría su misión y su función política si para resolver un problema de movilización genera otros para las futuras generaciones.

Muñoz Ledo reprochó que en esa lógica, si en algún momento el Ejecutivo “quiere desaparecer el Congreso y luego nos consigue chamba a uno por uno, y jalan con usted 160 diputados, a quienes no puede ‘traicionar’ para mantener su estatuto de poder de la Unión. Y el resto no contamos para nada”.

En el mismo sentido, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, el priísta Cruz López Aguilar, cuestionó que con el gasto destinado por la administración calderonista para incrementar la elite burocrática del PAN se podría resolver el problema de contratación de trabajadores de LFC.

Mejor contrátelos como burócratas y no se gastarían ni 10 por ciento de lo que destinaron en el aumento del gasto corriente del gobierno federal en 2009, dijo.