Política
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arremeten contra Ramírez Acuña por impulsar la iniciativa

Eliminar las plurinominales va contra el espíritu democrático, dicen PRI y PVEM
Foto
Francisco Ramírez Acuña (sentado) fue criticado por los partidos PRI y PVEM por ser un político del siglo XIX al presentar en San Lázaro una iniciativa reaccionaria y conservadoraFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 16

La propuesta de reforma constitucional para eliminar las diputaciones plurinominales presentada en San Lázaro por el ex gobernador de Jalisco, Francisco Javier Ramírez Acuña, obtuvo por segundo día el repudio de legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM). Es una propuesta reaccionaria, anticuada y contraria a la corriente que lleva la discusión política en todo el mundo. Es exactamente al revés. Revive fantasmas y opiniones que ya estuvieron hace mucho tiempo sepultadas.

César Augusto Santiago, presidente de la Comisión Jurisdiccional en San Lázaro, adujo que la representación proporcional garantiza a todos los partidos tener derecho a una presencia en los órganos de elección popular.

“La lógica más elemental es que en un sistema de representación proporcional, las minorías, los que no ganaron en una elección, también tengan derecho a estar representadas. En una elección como la de 2006, en la que Calderón ganó por menos de un punto porcentual, la inmensa mayoría de la población quedaría sin representación aun cuando tienen un derecho tan importante como los que apenas ganaron con medio punto porcentual.

De acuerdo con la propuesta de Ramírez Acuña, toda esta gente no tendría representación, lo que me parece una propuesta del siglo XIX, como es el Partido Acción Nacional (PAN). Es una propuesta que en el siglo XIX le hubieran aplaudido.

–¿Regresiva, entonces?

–Es totalmente reaccionaria y conservadora. En el siglo XIX hubiera motivado una ovación, pero ya estamos en el XXI, ya pasó un poco de tiempo. La propuesta que presenta es, me da la impresión, para tener chance de subir a la tribuna, porque realmente no le veo ninguna viabilidad. Ojalá que participe en otros debates, no nada más en esto. Le invito, cuando quiera.

Por su parte, el presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero, adujo que los presidentes de las comisiones en San Lázaro son plurinominales, porque son los que tienen más tiempo para estar aquí, para trabajar la parte técnica y para atender con mayor prontitud estos temas que se están discutiendo, justamente por eso nosotros no estaríamos de acuerdo con la propuesta del diputado Acuña.