Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El documento permitirá cotejar procesos canónicos, dice junto con la arquidiócesis de México

Hay datos falsos en la lista de presuntos curas pederastas: CEM

Su valor es mediático: secretario de la Conferencia

La Iglesia debe actuar, afirma Barranco

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 43

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la arquidiócesis de México criticaron la lista de 68 sacerdotes, presuntamente pederastas, que la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (Snap, por su siglas en inglés) dio a conocer esta semana.

Por separado consideraron que, además de estar desactualizada, en relación con la residencia de algunos clérigos, también presenta imprecisiones y datos falsos, pues algunos de los aludidos ya han dejado el ministerio y otros han fallecido. No obstante, ambas instancias resaltaron que la lista tiene valor, pues permitirá a los jerarcas “cotejar procesos canónicos y emprender –de ser el caso– acciones concretas para la suspensión de ministerios a los presuntos culpables”.

Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones institucionales de la CEM, consideró en entrevista que aunque esa lista de religiosos, presuntamente infractores, será de utilidad al clero, su valor es más que nada mediático.

La arquidiócesis aseguró que el documento fue bien recibido en la demarcación eclesiástica. La publicación de estas listas es un instrumento valioso para investigar y estar en alerta sobre presuntos sacerdotes responsables de delitos sexuales, aseguró, al tiempo que refrendó el compromiso del cardenal Norberto Rivera Carrera de aplicar cero tolerancia frente a la pederastia clerical y de someter al castigo penal y canónigo a sacerdotes culpables de tal delito.

A partir de esta difusión, Rivera Carrera giró instrucciones el miércoles para que tanto sus vicarios episcopales como los superiores provinciales de las congregaciones aludidas en el documento de Snap realicen las diligencias necesarias para coadyuvar en el esclarecimiento de las acusaciones.

Pese a las referidas imprecisiones, uno de los religiosos mencionados, Lucas Antonio Galván Valdéz, clérigo regular teatino, fue suspendido el miércoles de su ministerio sacerdotal por el también arzobispo primado de México, en tanto se analiza y resuelve su situación legal y canónica.

Foto
La arquidiócesis refrendó el compromiso del cardenal Norberto Rivera de aplicar cero tolerancia frente a la pederastia clerical. La imagen corresponde a una liturgia en la Catedral MetropolitanaFoto Cristina Rodríguez

Cabe destacar que Galván ya no se encuentra en la parroquia del Sagrado Corazón y San Cayetano en la colonia Nueva Tenochtitlán. En una visita a ese templo, en que oficiaba el religioso estadunidense ahora suspendido, fieles entrevistados dijeron desconocer los señalamientos de pederastia en su contra, pero notaron que ayer el padre Lucas no ofició la misa matutina, luego de ocho años de hacerlo. Su suspensión causó sorpresa en algunos vecinos.

Ayer, diversos religiosos consultados criticaron la difusión de esa lista, particularmente porque consideraron que se desatará una cacería de brujas en la que muchos inocentes pueden salir afectados. En las redes sociales de Internet circulaba una lista con comentarios en contra de la Iglesia y con algunos nombres añadidos, lo cual fuentes de la arquidiócesis consideraron preocupante.

Tras el seminario Estado laico y libertad de creencias, el especialista Bernardo Barranco señaló que en este tema de los sacerdotes pederastas, más que las palabras emitidas por los jerarcas, condenando la situación, lo que confirmará o no la voluntad de la Iglesia de poner un alto a esta problemática serán las acciones del papa Benedicto XVI con la Legión de Cristo. Si su determinación es contundente, eso hablará de un verdadero interés en solucionar la situación.

También expuso que otra muestra sería que los obispos denunciaran ante las autoridades civiles a los curas abusadores (cuando tuvieran pruebas contundentes), sin esperar a que sean las víctimas las que lo hagan.