Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que crear nuevas soluciones, sostiene Nicolás Pachón

La vida de los jóvenes no termina si no ingresan a la universidad: jesuitas
Foto
Adolfo Nicolás Pachón, padre general de los jesuitas, y José Morales Orozco, rector de la Universidad IberoamericanaFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 46

En la Universidad Iberoamericana (Uia) se realiza el encuentro de los 180 rectores de las universidades jesuitas en el mundo. Por tal motivo se encuentra de visita en México Adolfo Nicolás Pachón, padre general de la Compañía de Jesús. En su primer encuentro con los medios de comunicación afirmó que, frente a un mundo donde abunda la información, prevalece una creciente superficialidad que propicia generaciones de jóvenes menos preparados para la vida académica y sin una visión crítica de la realidad.

Enfatizó que es necesario dar nuevas herramientas a la juventud para construir un camino diferente y que no sean generaciones atrapadas en la depresión o el desempleo porque no lograron ingresar a la universidad. Debemos recuperar la imaginación y crear nuevas soluciones, pues advirtió que de lo contrario estaremos renunciando a nuestro futuro.

En su visita a nuestro país, donde encabeza los trabajos de la reunión general de rectores jesuitas, que por primera ocasión se realiza en América Latina, destacó que enfrentamos un proceso de disgregación en la sociedad generado por la globalización, pero también un mundo en el que hay más información, pero se ha hecho mucho más difícil el proceso para digerirla. El ciudadano común no se hace preguntas ni se cuestiona.

Frente a las condiciones de violencia que enfrentan muchos países, Nicolás Pachón reconoció que hay un colapso de estructuras que durante siglos acompañaron a la humanidad, como la familia y la ley; instituciones resultado de miles de años de evolución y, sin embargo, hoy vemos con preocupación que se están quebrando.

Destacó que a diferencia de generaciones anteriores, a los jóvenes de hoy les cortamos las alas, porque les marcamos un sólo camino para su futuro. Como ocurre cuando desean ingresar a la universidad, y si no lo logran se sumen en la depresión. Debemos crear nuevas condiciones para decirles que su vida no acaba ahí; al contrario, se pueden construir nuevos caminos con imaginación para tener un empleo o seguir con su formación.