Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tope de los pagos es de 10 mil dólares; el gobierno gastará unos tres mil mdd

Aspiran a indemnización del Estado más de 300 mil víctimas del conflicto armado en Colombia

Uribe critica la estatua de Manuel Marulanda, fundador de las FARC, en un pueblo venezolano

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 33

Bogotá, 22 de abril. Poco más de 300 mil personas se declararon víctimas del conflicto armado interno colombiano y aspiran a ser reparadas económicamente por el Estado, al concluir este jueves el plazo estipulado para la inscripción, dijeron fuentes oficiales.

Sin embargo, organizaciones no gubernamentales de derechos humanos advirtieron que hay un subregistro superior a 60 por ciento de personas afectadas que no han solicitado la reparación.

Los cálculos estaban en 210 mil víctimas y ya vamos por un total de 305 mil 957, dijo al diario El Tiempo Diego Molano, director del programa de Acción Social de la Presidencia de la República.

Según cifras del programa, la mayoría de las víctimas registradas buscan ser reparadas por homicidio (de alguno de sus familiares), en tanto que el segundo delito más denunciado es la desaparición forzada. Otras 10 mil personas reclamaron como víctimas de secuestro.

De acuerdo con el reporte, el tope máximo de indemnización es del equivalente a 10 mil dólares para los delitos más graves. Así, si todas las personas registradas son acreditadas como víctimas, la cifra total de reparación superaría los 3 mil millones de dólares.

En Quito el presidente ecuatoriano Rafael Correa advirtió que ante un nuevo ataque como en Angostura, su país responderá militarmente, en alusión al bombardeo colombiano en su frontera ocurrido el 1º de marzo de 2008 contra un campamento clandestino de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el que fue muerto el comandante Raúl Reyes y otras dos docenas de personas, entre ellas cuatro ciudadanos mexicanos.

El mandatario señaló que hay sectores desquiciados que quieren transformar a la región en una zona como Medio Oriente, en referencia al uso de bases en Colombia y Brasil por parte de Estados Unidos. Un comentario que además fue interpretado como respuesta a declaraciones del candidato presidencial colombiano Juan Manuel Santos, de que repetiría un ataque como el mencionado de ser necesario.

En tanto, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, descartó una posible guerra con los países vecinos y reiteró el interés de su gobierno en lograr la plena normalización de las relaciones con Ecuador.

En otro orden, el gobernante criticó la instalación de un busto del fallecido fundador de las FARC, Manuel Marulanda Tirofijo en el pueblo venezolano fronterizo de El Amparo, estado de Apure. Afirmó que ve ese hecho como una señal de la lucha contra el terrorismo.

La figura de Marulanda aparece al lado de estatuas del libertador Simón Bolívar, del Che Guevara, de Fidel Castro y del presidente venezolano Hugo Chávez.