Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Quiebre de última hora

Dia se oscurece

2012: AMLO con PT

Oaxaca, doble vara

Clase Política

No más dádivas de cabilderos

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La convención en el miedo

Los banqueros y la inseguridad

Silogismo vs. sofisma

Economía Moral

Homenaje a Peter Townsend en El Colegio de México1

Dos publicaciones recientes presentadas dan un panorama de su obra

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

México, oprobiosa fábrica de pobres

Con Calderón, uno cada 7 minutos

En Acapulco se reúne la famiglia feliz

Penultimátum

Derrotas de la derecha

Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

Vive Latino: fiesta de fusiones

Inseguridad pública y seguridad privada
D

e acuerdo con cifras dadas a conocer en el contexto de la Expo Seguridad, que se desarrolló en esta capital entre el martes y el jueves pasados, la industria de la protección privada en México creció 40 por ciento en 2009 en relación con el año anterior, y actualmente alcanza un volumen de negocios anual de 3 mil 500 millones a 5 mil millones de dólares, lo que ubica al país como uno de los principales mercados para las trasnacionales especializadas en el ramo. Adicionalmente, según informó el vocero del encuentro, Mario Arroyo, las empresas en México destinan actualmente 12 por ciento de su presupuesto a la seguridad, contra 3 o 4 por ciento de hace una década y 2 por ciento promedio a escala mundial. Estos datos se complementan con los recabados en un estudio de la firma Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, difundido el pasado lunes, en el sentido de que la demanda de seguridad empresarial creció 84 por ciento en promedio durante el primer trimestre de 2010.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Administrador parroquial incumple contrato

A

Antonio Morales de la Peña, titular de la Profeco:

La obcecación
L

as perspectivas de México en 2010 no po-dían ser peores, pues la presión nacional e internacional están haciendo mella en el proyecto panista de incrementar la militarización de México con vistas a las elecciones de 2012, y el gobierno de facto está perdiendo los estribos mientras la economía se hunde en el desastre.

Luis Javier Garrido
De pedofilia y aborto
M

uchas veces me he preguntado: ¿qué pasa por la mente de un pedófilo? ¿Qué placer especial encuentra en abusar y violar a una persona menor? Me queda claro que estas cuestiones todavía no tienen respuesta, al menos en el campo del conocimiento científico; como dice Jeffrey Weeks: cuanto más hábiles somos para hablar de sexualidad, mayores son las dificultades que encontramos al tratar de comprenderla. Y esto no se debe a que el sexo sea intrínsecamente malo, sino al hecho de que es un crisol de sentimientos poderosos, la experiencia sexual es muy subjetiva (Sexualidad, Paidós/UNAM, México, 1998).

Mexicanos en EU: una nación dentro de otra
A

l salir del país, los migrantes llevan consigo sus tradiciones, su cultura, su religión, su lengua materna, su forma de vida; aquello que sienten propio y les pertenece desde tiempos ancestrales; aquello que desean conservar y transmitir a sus hijos y a los hijos de sus hijos. En sus maletas llevan su historia personal y su visión de la existencia, la cual habrá de verse seriamente confrontada.

Gabriela Rodríguez
Jaime Martínez Veloz
El extractivismo después de La Haya
L

a sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya acaba de dictaminar que Uruguay violó el Tratado del río Uruguay al no comunicar a Argentina la instalación de la fábrica de celulosa de la firma finlandesa Botnia, en el cruce fronterizo, pero descarta la reclamación del gobierno de Cristina Fernández porque considera que no contamina ni causa perjuicios a las poblaciones ribereñas. Por ello no exige ni su reubicación ni su desmantelamiento, como piden los asambleístas de Gualeguaychú desde hace tres años. Aunque los gobiernos de ambas orillas han dicho que no hay ni vencidos ni vencedores, el tribunal avala de hecho a Uruguay, ya que la empresa seguirá adelante en tanto se confirma, una vez más, que la violación de un tratado internacional no acarrea sanciones.

Justicia al viento
E

l 19 de junio de 1937, León Felipe publicó sin copyright su poema La insignia. Quiso que 500 ejemplares de esta obra fueran arrojados en el aire de Valencia para que los multiplicara el viento. En el epílogo de este libro, este español del éxodo y el llanto escribió: “La justicia vale más que un imperio, aunque este imperio abarque toda la curva del sol./ Y cuando la justicia está herida de muerte y nos llama en agonía desesperada no podemos decir:/ yo aún no estoy preparado./ La justicia se defiende con una lanza rota y con una visera de papel”.

Raúl Zibechi
José Cueli