Política
Ver día anteriorSábado 24 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo acusan de introducir de 1978 a 2002 gran cantidad de drogas

Extraditado a EU Quintero Payán, uno de los más antiguos narcos mexicanos
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2010, p. 7

La Procuraduría General de la República (PGR) extraditó a Estados Unidos a uno de los más antiguos narcotraficantes. Juan José Quintero Payán –tío de Rafael Caro Quintero–, quien llegó a ser uno de los principales hombres en el cártel de Juárez bajo la sombra de Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, fue entregado a autoridades de Texas para ser procesado por delitos contra la salud y asociación delictuosa. Según autoridades estadunidenses, de 1978 a 2002 fue líder de una organización que introducía ilícitamente grandes cantidades de mariguana y cocaína a ese estado.

La PGR informó que derivado del tratado de extradición entre México y Estados Unidos envió al país vecino a Quintero Payán, quien era buscado ante la corte federal del distrito oeste de Texas para ser procesado por delitos contra la salud y asociación delictuosa.

Don Juanjo, uno de los alias que utilizaba Quintero Payán, fue detenido e internado el 30 de noviembre de 2006 en el centro federal de readaptación social número uno conocido como El Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México, luego de que el juzgado 12 de distrito en materia penal con sede en la ciudad de México libró orden de detención provisional con fines de extradición.

La entrega a autoridades estadunidenses se realizó una vez que concluyó el procedimiento respectivo iniciado por la PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente.

Quintero Payán fue entregado ayer en el aeropuerto internacional de Toluca, estado de México, a agentes estadunidenses.

Don Juanjo nació el 26 de marzo de 1942 en Sinaloa. Su primer proceso penal fue en 1992 por delitos contra la salud y otros ilícitos, pero salió del penal de Puente Grande, en Jalisco, por falta de pruebas.

En octubre de 1999 en el municipio de Zapopan, en Jalisco, ocurrió la segunda detención de Don Juanjo, considerado uno de los capos más importantes del cártel de Juárez.

En esa ocasión, Mariano Herrán Salvatti, quien fungió como fiscal antidrogas de la PGR, lo puso a disposición del juzgado tercero de distrito en materia penal, entonces a cargo de la juez Olga Sánchez Contreras, quien ha juzgado a gran número de narcotraficantes mexicanos, entre ellos los implicados en el maxiproceso contra más de 100 integrantes del cártel de Juárez.

Además de ser uno de los más viejos capos en México, Juan José Quintero se mantuvo como uno de los líderes del cártel de Juárez, al lado de Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, a pesar de que tras la muerte de Amado Carrillo, en 1997, salieron de esa organización Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, e Ismael El Mayo Zambada García.

Finalmente, una solicitud de extradición hecha por Estados Unidos fue lo que más tiempo lo mantuvo en prisión en México.