Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 24 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En asamblea de la Contu, crítica al doble discurso presidencial

Buscarán organismos de educación superior mayores presupuestos
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2010, p. 34

El financiamiento es una de las principales preocupaciones de la comunidad de educación superior, por ello la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) trabaja con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y con rectores de diversas instituciones públicas del país, en lo particular, a fin de lograr mayores presupuestos, aseguró Enrique Levet, secretario general de la Contu.

En conferencia de prensa, el dirigente sindical resaltó la importancia de lograr presupuestos multianuales que permitan a las instituciones públicas de educación superior planear su desarrollo y planes de estudio a largo plazo.

Momentos antes de la Asamblea General Extraordinaria 2010 de la Contu, que congrega a más de 70 sindicatos universitarios y más de 200 mil trabajadores, efectuada en la Casa Club del Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Levet aseguró que sólo con mayor financiamiento se logrará avanzar en cobertura y calidad de la educación superior en el país.

Subrayó que en México no se ha alcanzado la meta de invertir uno por ciento del producto interno bruto (PIB) en la materia. Esta, cifra no es caprichosa, sino una recomendación de organismos internacionales, dijo.

Lamentó la situación de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, que se encuentra en huelga debido a la falta de recursos y por mayores sueldos a los profesores.

A propósito del centenario de la UNAM –que se celebrará en septiembre–, el dirigente informó que se revisarán aspectos relacionados con los sistemas de pensiones en las instituciones públicas, el crecimiento de las plantillas de académicos, la asimetría en la asignación de recursos en las universidades y las necesidades de inversión en infraestructura.

Bertha Rodríguez Sámano, dirigente de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM, dijo en entrevista que cada año las instituciones públicas de educación superior nos enfrentamos a una batalla campal en la Cámara de Diputados para gestionar mayores presupuestos.

Indicó que el gobierno federal mantiene un doble discurso, porque mientras por un lado asegura que ataca la pobreza, la violencia y la deshonestidad, no apuesta por la educación al proponer cada año bajos recursos a las universidades públicas. Tenemos que hacer consciente al gobierno que sin educación no vamos a sacar adelante al país.

Posteriormente, Miguel Arroyo, director general del Bufete Jurídico Arroyo Abogados y ex funcionario de la UNAM, ofreció una conferencia magistral en la que aseguró que la propuesta de reforma laboral del gobierno de Felipe Calderón perjudica los intereses de los trabajadores, pues intenta controlar los sindicatos y limitar los derechos de los empleados, mientras deslinda de responsabilidad a los empleadores.

“Se trata de una visión neoliberal, que considera a los trabajadores como un mal necesario que hay que controlar. Esta iniciativa no los ve como la base del desarrollo del país, pues los empresarios –muchos de ellos muy ricos– deben parte de su fortuna a sus trabajadores, que en su mayoría están muy mal pagados.”