ojarasca

San Miguel Arcángel Metlatónoc, Guerrero.  Foto: Prometeo Lucero

 

Ecuador

Masiva movilización

por el agua y la vida

La masiva movilización indígena y popular que llegó a Quito el 8 de abril, procedente de Pichincha (Cayambe), Imbabura, Azuay, Chimborazo, Cañar, Cotopaxi, Tungurahua, Zamora Chinchipe, Loja y Carchi y otros rincones del país, logró que la Asamblea Nacional del Ecuador pospusiera el debate y la aprobación de la Ley de Aguas para incorporar la posición y propuesta de los pueblos, en los nudos críticos de esta ley, que hasta ahora favorecen la privatización del recurso.
Como culminación de la marcha, en una carta dirigida a Delfín Tenesaca, presidente de Ecuarunari, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, aseguró: “la mayoría de asambleístas estamos totalmente comprometidos con la desprivatización del agua y el respeto a las múltiples disposiciones constitucionales relacionadas con el agua, entendida como un derecho humano fundamental e irrenunciable, que además es patrimonio nacional estratégico”.
Según un boletín de prensa del Tejido de Comunicación ACIN (9 de abril), “los asambleístas de Alianza País (partido de gobierno del presidente Correa) venían aprobando una catarata de casi 200 artículos de la Ley de Aguas, en contravía e ignorando las propuestas de las organizaciones indígenas y populares”. Lo que de hecho abría la vía para privatizar el agua y favorecer la entrega en concesión de riquezas y recursos naturales a transnacionales. Estas acciones son violatorias de la Constitución Nacional.
La “movilización plurinacional masiva, por la defensa del agua y contra la privatización de bienes comunes” fue convocada por las organizaciones indígenas, en particular Conaie y Ecuarunari, y tras días de camino desde las regiones llegó a Quito, marchó hasta la asamblea nacional e hizo que les respondieran, a sus demandas, por lo menos en un primer momento. En su intervención, Marlon Santi, presidente de la Conaie, destacó:

Ustedes obedecen a las empresas privadas y esto ha sido nuestra preocupación y por eso estamos aquí, de aquí queremos salir con un compromiso… ¿Dónde está el derecho al agua? Estamos cansados que en 180 años de vida republicana sigan gobernando para los intereses de grandes empresas. Aquí venimos a plantear derechos de nuestros pueblos y si esto no es incorporado no es democracia.
La revolución se hace incluyendo las propuestas de todos los pueblos: sean indígenas, afroecuatorianos y campesinos. No queremos una revolución impuesta, tienen que escuchar la voz de los pueblos que durante muchos años hemos venido reclamando nuestros derechos, por eso pedimos a los asambleístas que se sienten a cambiar los artículos que solamente benefician los interés de las grandes empresas del país.

Según Delfín Tenesaca, presidente de Ecuarunari, fueron 20 mil las personas que marcharon “en unidad, demostrando la cohesión y coherencia entre las bases y sus líderes, reiterando su incomparable capacidad de movilización, su vocación de diálogo pacífico y la justicia de sus argumentos. “Éste constituye un triunfo del pueblo y de las organizaciones indígenas y debe conducir a revisar el Proyecto de Ley para garantizar que no se privaticen los bienes comunes”, expresa ACIN. Y termina diciendo: “queda claro el logro de la movilización indígena y el compromiso con la democracia y los pueblos que deberá asumir el poder legislativo por la Defensa del Agua y contra la Privatización de los Bienes Comunes. Éste es un compromiso de la presidencia de la Asamblea Nacional con los pueblos indígenas en el Ecuador, que deberán ser cumplidos a cabalidad, puesto que las bases y las organizaciones movilizadas, regresaron a sus territorios pero seguirán vigilantes de lo que pase en adelante”.

No obstante, al cierre de esta edición, los asambleístas no respetaron los acuerdos que de viva voz su presidente, Fernando Cordero, expresó a la movilización indígena. Y entonces, en voz de Marlon Santi,  el movimiento indígena contestó:

Conaie rechaza la falta de respeto a los pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales por parte de algunos miembros de la Comisión causando malestar e indignación en las autoridades del movimiento indígena, quienes tuvieron que abandonar el recinto legislativo sin haber obtenido ninguna respuesta de los asambleistas. La Conaie exige a la Asamblea Nacional respuestas urgentes a los planteamientos presentados por el movimiento indígena, y nos ratificamos en los siguientes puntos entre otros: la institucionalidad del Consejo Intercultural y  Plurinacional del Agua como autoridad única; desprivatización y redistribución del agua; respeto al orden de Prelación del Agua; eliminación de servicios ambientales; el mínimo vital gratuito del agua; creación del Fondo de Agua.

Finalmente, el 19 de abril “quedó sellado el pacto privatizador y acaparador del Agua”, dice una nota de ecuachaski, órgano de Ecuarunari. “Ante esta situación los Asambleístas Yantalema y Terán de la Bancada de Izquierda Plurinacional defendieron con argumentos y fundamentos constitucionales demostrando contundentemente que los derechos fundamentales de los ecuatorianos y ecuatorianas quedan vulnerados y violentados. El agua quedó en manos de una empresa privada de gestión del agua de consumo humano: Interagua de Guayaquil”.
Según los observadores, las maniobras legaloides y legislativas dejan sin recursos jurídicos al Estado “para la protección de las vertientes, zonas de recarga hídrica y la infraestructura comunitaria del agua”.
“Esta ley elaborada y concluida sólo por las noches, es decir a escondidas, legitima los acuerdos entre el oficialismo con los privatizadores y acaparadores del agua, dejando intocados a las empresas que han lucrado y usufructuado con el agua de todos los ecuatorianos y ecuatorianas, tal es el caso de las envasadoras, las termales, cerrando con broche de oro al dejar la gestión del agua de consumo humano en manos de la multinacional Interagua.”
La Conaie llama a la unidad, a todos los sectores sociales, al pueblo en general a estar vigilantes para ver qué sigue en esta hora de responderle a los sectores mas vulnerables del país.
           
 (RVH)

ojarasca

Policía Comunitaria, Montaña de Guerrero.  Foto: Prometeo Lucero