Opinión
Ver día anteriorSábado 24 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Mariachis para Carlos Monsiváis con música de Sabina

Los de Abajo

Alto a la represión en Ostula

Jaime Avilés
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

La insoportable levedad de Calderón

Percepción en el México que se ve bien

Frases emotivas en la cumbre del dinero

Salón Palacio

Masacre 68, rescate de libros y Canal 22

Carlos Fernández-Vega
Carlos Martínez Rentería
Violencia: entre jaloneos e incapacidad
E

n respuesta a las declaraciones formuladas por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien la víspera sostuvo que el sistema de justicia penal en Chihuahua –basado en juicios orales– es uno de los factores causales del desgobierno que se vive, sobre todo en el municipio de Ciudad Juárez, el gobernador de esa entidad, José Reyes Baeza, señaló ayer que tales señalamientos obedecen a una lógica electorera, y afirmó que el sistema penal de Chihuahua no está vigente en todo el país, y la situación de todo el país es de desgobierno.

El Correo Ilustrado

Apoyan boicot contra Arizona

D

esde México respaldamos el boicot de los ciudadanos de Sonora a dejar de comprar en comercios de Arizona, como rechazo a la firma de la gobernadora Jan Brewer a la racista ley antimigrante. Urgimos a la canciller Patricia Espinosa a tomar una posición clara, sin ambigüedades, decidida y firme ante el estado vecino y así responder al exhorto del Congreso de la Unión para que emita una nota diplomática de protesta oficial. Por lo pronto, ellos nos discriminan, nosotros dejamos de comprarles.

Incendio en casa
N

ada peor que un incendio en casa. Pero sí, hay algo peor si ante la puerta, además, hay un tumulto que nos quiere despojar. ¡Para dónde hacerse! ¡A quién proteger, qué salvar! Terrible dilema, que sería el dilema de Calderón si él quisiera enterarse de lo que pasa, si él y sus taumaturgos dejaran la ofuscación que los afecta y desistieran de ese extravío de que están haciendo bien las cosas. Pero no, la ceguera y la sordera los dominan. Pésima noticia por su grave responsabilidad.

Dos visiones del mundo laboral
L

a iniciativa de reforma laboral presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados el pasado martes 13 de abril no fue improvisada: es resultado de un largo proceso de reflexión y propuesta de los sectores productivo, sindical, académico y ciudadano, además de que actualiza la presentada en 2002, con los aportes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). Se trata de una perspectiva que confronta a la generada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, apoyada por el Partido Acción Nacional (PAN), conocida como iniciativa Lozano.

Jorge Carrillo Olea
Arturo Alcalde Justinian
La prueba de Enlace
H

ace dos semanas escribí un artículo sobre la prueba de Enlace, en el que me propuse resaltar la importancia de este instrumento de evaluación educativa, que se ha venido aplicando desde hace algunos años y que en el presente se realizó en marzo para los estudiantes del sector medio superior y esta semana para los alumnos de educación básica, por lo que constituye un tema de interés público que merece ser ventilado públicamente, sobre todo ante la existencia de opiniones tan encontradas como diversas. El artículo generó una serie de simpáticos comentarios sobre su contenido, los cuales agradezco por el tiempo que se tomaron sus autores en leerlo y escribirlos; agradezco también un par de lecciones de ortografía que me fueron enviados y que desde luego me invitan a ser más cuidadoso.

Contrarreforma transparente
L

a iniciativa en materia de transparencia que está por aprobarse en el Senado de la República es una bonita manzana envenenada. Las reformas propuestas por los senadores del PRI Jesús Murillo Karam y Pedro Joaquín Coldwell se visten con las mejores sedas del discurso de la apertura gubernamental y la protección de los datos personales. Sin embargo, la médula de la iniciativa se compone de una serie de contrarreformas que podrían cancelar nuestro derecho de acceso a la información pública.

Enrique Calderón Alzati / ii
Irma Eréndira Sandoval *
Interpretación conforme de derechos humanos
Q

uince representantes de organizaciones y tres especialistas entregaron el miércoles a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, a la Junta Directiva de la Comisión de Derechos Humanos y a los coordinadores de todos los partidos en ella representados, una carta en nombre de 88 organismos civiles de derechos humanos –entre ellos seis internacionales– y 34 académicos de centros de educación superior en toda la República, en la que los exhorta a aprobar en el presente periodo ordinario de sesiones la reforma constitucional que en dicha materia aprobó por unanimidad el Senado el 8 de abril. En ella les expresan a todos los diputados y diputadas su confianza en que tendrán la sensibilidad y el compromiso para cumplir con las más altas expectativas de las y los mexicanos de vivir en un país en el que se pueda gozar de los más altos estándares de respeto, promoción y protección de sus derechos.

Bolivia: un nuevo movimiento sobre el cambio climático
C

ochabamba, Bolivia. Eran las 11 de la mañana y Evo Morales había transformado el estadio de futbol en un gigantesco salón de clases, y había reunido una variedad de objetos de utilería: platos de cartón, vasos de plástico, impermeables desechables, jícaras hechas a mano, platos de madera y coloridos ponchos. Todos jugaron un papel para demostrar un punto principal: para luchar contra el cambio climático necesitamos recuperar los valores de los indígenas.

Miguel Concha / III y última
Naomi Klein
Crisis climática: ya tiene cascabel el gato
T

iquipaya, Bolivia. Más de 35 mil personas respondieron a la convocatoria que lanzó Bolivia a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra (CMPCC), en Cochabamba, del 19 al 22 de abril. La tercera parte vino de 142 países en cinco continentes. La mayoría de los participantes fueron movimientos sociales, campesinos, indígenas, organizaciones de mujeres, ambientalistas, pescadores. También acudieron representantes de gobierno de 47 naciones, académicos, intelectuales, activistas, artistas, músicos. Se debatió intensamente en 17 grupos de trabajo convocados por los organizadores y 127 talleres autorganizados.

Silvia Ribeiro *