Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colocarán concreto hidráulico en el lecho y sustituirán bordos

En breve, obra en el río de aguas negras Los Remedios para evitar más fracturas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2010, p. 30

Nezahualcóyotl, Méx., 24 de abril. El gobierno del estado de México informó que con una inversión de 2 mil 400 millones de pesos se colocará concreto hidráulico en el lecho del canal de aguas negras río de Los Remedios y se sustituirán sus bordos de tierra por muros de contención, con lo cual se busca evitar nuevas fracturas e inundaciones, como las ocurridas el 4 de febrero pasado.

Gerardo Ruiz Esparza, representante del gobierno estatal en la zona oriente del estado de México y secretario estatal de Comunicaciones, informó que la obra se hará a lo largo de 24.5 kilómetros, desde la zona norte de Nezahualcóyotl y sur de Ecatepec, donde inicia el río, hasta la zona oriente de Tlalnepantla, donde desemboca. La obra concluirá en mayo de 2011, precisó.

Por cada kilómetro de trabajos se invertirán cien millones de pesos en esta obra, que ya está en proceso luego de que la Comisión Nacional del Agua nos autorizó el encajonamiento del río, pues el riesgo de inundación está latente a lo largo de todo el caudal, en cuyos márgenes viven más de 500 mil habitantes, dijo.

No obstante, la inversión que se hará no garantiza que no haya inundaciones, eso es imposible. Se espera que no vuelva a ocurrir un incidente como el de febrero, cuando se fracturó el canal e inundó más de 7 mil viviendas en las colonias Plazas de Aragón, Ciudad Lago, Valle de Aragón segunda sección e Impulsora, donde unas 180 mil personas resultaron damnificadas.

Aseguradora se niega a cubrir daños: diputado

Dos meses y tres semanas después de la inundación, los centros de salud de las colonias Impulsora y Ciudad Lago que resultaron inundados, no han reabierto, denunció el priísta Gregorio Escamilla Godínez, secretario de la Comisión de Salud en el Congreso local.

No ha habido respuesta por parte de la aseguradora OPA, que tiene responsabilidad de reponer los aparatos, además estos dispensarios tienen que ser demolidos porque están contaminados, dijo. Mientras, el personal médico trabaja en espacios improvisados.

Fue uno de los pendientes que dejó Franklin Libenson Violante, quien recientemente renunció a la titularidad de la Secretaría de Salud. Se espera que su sustituto, Gabriel O’shea Cuevas, vaya a responder la problemática de salud en el estado de México, particularmente la que ocurre en Nezahualcóyotl.

El legislador indicó que en este municipio hasta 70 por ciento de la población carece de seguridad social.