Política
Ver día anteriorDomingo 25 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Además hubo 12 personas ejecutadas en otros cinco estados

Tres tiroteos en NL: 9 sicarios muertos y un militar herido
Foto
Uno de los tres bloqueos perpetrados por sicarios ayer en MonterreyFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2010, p. 6

En tres enfrentamientos ocurridos ayer en Nuevo León murieron nueve presuntos sicarios y un militar resultó herido; los grupos delictivos hicieron al menos tres bloqueos en calles de la zona metropolitana de Monterrey para evitar el desplazamiento de los militares.

El primero ocurrió a las 4:30 horas en San Nicolás de los Garza. Un presunto sicario falleció y otro quedó herido y a disposición del Ministerio Público Federal; en el vehículo en que viajaban llevaban una pistola y 10 kilos de mariguana.

Antes de las 8 de la mañana se reportó la segunda balacera en el municipio Benito Juárez, donde el saldo fue de cinco pistoleros muertos y un militar herido.

Después los militares sitiaron el edificio de la policía municipal en busca de agentes que en las patrullas 132 y 133 del municipio de Juárez escoltaban a los sicarios y bloquearon calles para impedir el desplazamiento de refuerzos militares. Fueron detenidos cuatro uniformados, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

A las 18 horas un tercer enfrentamiento dejó tres gatilleros muertos por el kilómetro 119 de la carretera Monterrey-Reynosa, municipio de General Bravo.

A las 18:40, desconocidos obligaron a un chofer de transporte urbano a atravesar la unidad de la ruta 109 para cerrar la circulación en la avenida Miguel Alemán a la altura de Isidoro Sepúlveda, municipio de Apodaca. Otra unidad fue atravesada en avenida Miguel Alemán y Félix Galván, frente al centro comercial La Fe. El último fue en avenida Alfonso Reyes y Henri Dunant (norte de Monterrey).

Un motociclista también fue abatido a tiros por desconocidos en una gasolinera de Ciudad Guadalupe, Nuevo León.

Además de estas 10 muertes hubo al menos otros 12 asesinatos por enfrentamientos o ajustes de cuentas entre bandas del crimen organizado.

Funcionarios de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas levantaron los cadáveres de cuatro personas que fallecieron en un enfrentamiento entre grupos delictivos en un paraje del poblado Rancherías, municipio de Camargo. Allí, pistoleros dispararon contra la aduana fronteriza, que se encontraba vacía. Por la tarde dos establecimientos comerciales fueron incendiados en ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas.

En el poblado Kilómetro 30, en Acapulco, fueron hallados los cuerpos descuartizados de tres personas en bolsas negras en un domicilio particular de la calle Independencia, informó el director de la Policía Ministerial Estatal de Guerrero, Valentín Díaz Reyes.

Junto a los cuerpos había una cartulina que decía: “Esto les pasó por apoyar a Aldo Ramos Cruz El Mortal; Israel Cruz Meza El Rayito, y Nicasio Arizmendi Díaz El Cacho; estos sicarios fueron los que mataron a gente inocente en la Diana (Acapulco), ordenada por el licenciado Fernando López Salinas”.

Díaz Reyes dijo además que casi a las 4 de la mañana sujetos armados arrojaron dos granadas de fragmentación en la comandancia de la Policía Ministerial del estado en La Unión, municipio de la Costa Grande.

En León, Guanajuato, un comando que viajaba en dos vehículos ejecutó a un hombre en el bulevar Miguel de Cervantes Saavedra, colonia San Juan Bosco.

En Tijuana, Baja California, tres hombres asesinaron desde un vehículo en movimiento a José Palma Rodríguez y lesionaron de un tiro en la pierna a la niña Kimberley Palma, de seis años.

En la colonia Mayos de Mexicali fue muerto a tiros Amado Ramón Morales, originario de Puebla.

Dos personas fueron asesinadas a balazos en Culiacán, Sinaloa, Sólo se conoció la identidad de Venancio Bernal Mendoza.

En Saltillo, Coahuila, militares arribaron en dos vehículos al hotel Huizache, entraron en las habitaciones de forma arbitraria, amagaron a los huéspedes sin importarles su integridad y se retiraron sin explicar a nadie el objetivo de su incursión, denunció Armando de la Garza Gaitán, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila.