El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 26 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Precisiones históricas sobre Ricardo Flores Magón

E

l domingo 25 de abril de 2010, leí en El Correo Ilustrado una pequeña nota titulada Flores Magón sigue vivo, en la cual se señala que Ricardo Flores Magón condenó la represión de los mineros de Cananea y la masacre de Río Blanco. En este entendido, es menester precisar que Flores Magón no sólo se limitó a condenar dichos sucesos, sino que fue gracias al trabajo político iniciado por los magonistas y la infuencia que el periódico Regeneración tuvo en dichos centros de trabajo, que la organización del proletariado textil y minero pudo gestarse para posteriormente repercutir en las primeras huelgas obreras del siglo XX en México.

Recordemos que fue el trabajo político iniciado por los magonistas el que empezó a poner en peligro el feudo minero de William Cornell Greene (arquetipo humano del capitalismo). Recordemos también que José Neira (militante del PLM) desde 1903 proclamó los ideales magonistas en la fábrica textil de Río Blanco.

En este orden de ideas, y tomando en cuenta que después de la industria minera la textil ocupaba el primer lugar en rango de importancia en el desarrollo económico del siglo XX, el proyecto magonista atacaba, mediante la teoría y la práctica revolucionaria, la estabilidad y prosperidad del régimen porfirista.

Por otro lado, resulta importante comentar que Librado Rivera (compañero en la brega de Flores Magón) mencionó que el revolucionario oaxaqueño fue asesinado en la penitenciaría de Leavenworth, Kansas, por un esbirro del capitalismo estadunidense. Rivera comentó que Ricardo Flores Magón se encontraba tendido en la plancha del hospital, con la cara negra hasta el cuello y la frente tendida hacia atrás, como si hubiese luchado poderosamente antes de perder la vida. Ricardo Flores Magón fue asesinado.

Sin más, espero que estas líneas sirvan para enriquecer el debate en torno a una de las figuras más importantes de la Revolución Mexicana: don Ricardo Flores Magón.

Andrés Castellanos Hernández

Denuncia que su propio hijo la quiere desalojar

¿Hasta donde las injusticias pueden quedarse en familia? ¿El despojo que un hijo hace a un adulto mayor es sólo un problema de familia? Vivo desde 1987 en Buenavista 6-A departamento C-102. La casa que habito es de las que entregó el gobierno después del terremoto de 1985, pero por ser ama de casa que no podía comprobar ingresos la puse a nombre de uno de mis hijos: Rubén Balderas Alarcón. Con muchos esfuerzos la terminé de pagar diez años después, en 1997. Y hoy, que tengo 76 años de edad, ya quiero que las escrituras se pongan a mi nombre porque también ya tengo la necesidad de hacer mi testamento. Hace dos meses, le mandé decir a mi hijo con uno de sus hermanos que realizara los trámites correspondientes para poner las escrituras del departamento a mi nombre. Su respuesta me tiene preocupada porque no sólo se negó a hacerlo, sino que me dijo que esperaría a que yo falleciera para sacar de mi casa a una de mis hijas que vive conmigo. Pero no bastó eso, pues hace un mes me dijo que no esperaría mi fallecimiento y me amenazó con desalojarme. Qué pena me da, pero ¿esta injusticia realmente debe quedar en familia? Sé que esta injusticia no es un caso aislado, pues parece ser más común de lo que creemos: hay muchos hijos que abusan de la edad de sus padres para despojarlos de su patrimonio. Hago un llamado a las instituciones que defienden los derechos de los adultos mayores para que tomen cartas en el asunto.

Carmen Alarcón Olivares

Critica reformas a Ley de Establecimientos Mercantiles

A Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal:

La Jornada informa del compromiso entre partidos para aprobar reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles esta semana. Proponer la apertura rápida de negocios evidencia presiones e intereses que mantienen secuestrada la tranquilidad, al ampliar horarios; el único requisito es ampliar medidas de seguridad. Quedan fuera asuntos que afectan a quienes vivimos en áreas antes residenciales, ahora sohotitlanes o ramblitas.

Preocupan sus criterios para clasificar giros: de bajo impacto, de impacto vecinal y de impacto zonal, pues evitan el de densidad, que impediría su proliferación en una misma manzana. Los primeros, si son menores a 100 metros cuadrados, no requerirán estacionamiento; ¡legalizan el desorden! Por ejemplo, en el edificio Plaza Condesa hay más de 10 antros que no cumplen con sus horarios. Si suma los lugares de estacionamiento que deberían tener y disponer por departamentos y auditorio para mil personas, es evidente que no alcanzan. Con sus reformas se las ingeniarán para pasar como de bajo impacto. El impacto del conjunto –y no el de uno solo, visto de forma aislada– no es vecinal, ya es descomunal, y satura calles, contamina con ruido, aumenta la inseguridad e impide el derecho al descanso. La fiesta entra a casa sin que la organices y las cucarachas hacen su agosto. ¿Las aprobarán sin consulta ciudadana? ¿Con quién es su compromiso? ¡Échenle leña al fuego!

Marco Barrera Bassols

La STPS cuestiona a León García Soler

Con relación a la columna del señor León García Soler, publicada el 25 de abril, se hacen las siguientes precisiones.

Con un característico juego de palabras e insinuaciones, pareciera que el autor pretende justificar las irresponsables afirmaciones que se han hecho en el sentido de que la mina de Cananea pudiera hacerse estallar por inconformes. Más que hacer eco de esos llamados a la violencia, debería tener presente que en este lamentable asunto, la Suprema Corte de la Justicia de la Nación confirmó la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que dio por terminada la relación de trabajo. Y ha resuelto en definitiva que las relaciones laborales en dicha mina han terminado en virtud de una causa de fuerza mayor, por el grado de deterioro y destrucción en que se encuentran sus instalaciones. Cumplir con la ley y las decisiones de los tribunales es lo que procede.

Señala también, en forma ligera y sin mayor argumento, que la STPS ha promovido una reforma laboral con la que se espera liquidar al sindicalismo y afectar el artículo 123 constitucional. La iniciativa de reforma a que hace referencia, robustece los derechos de los trabajadores para que elijan libremente a sus representantes sindicales a través del voto libre, directo y secreto. Igualmente, establece regulaciones para que se pueda exigir a los dirigentes sindicales cuentas claras respecto a la administración del patrimonio sindical y que ya no se pueda despedir sin indemnización a un trabajador que ha sido expulsado de un sindicato como actualmente la Ley lo permite. Habría que preguntarle al autor si eso es lo que critica de la iniciativa.

Raúl Reynoso Nuño, director general de Comunicación Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Respuesta del columnista

Breve respuesta a la larga carta del señor Raúl Reynoso Nuño, de la Secretaría del Trabajo: defender a su jefe es su obligación y derecho. Por lo que hace a lo dicho sobre la columna publicada el 25 de abril, baste decir que pareciera es asunto de teología o alguna oscura metafísica. Lo escrito está ahí, en negro sobre blanco, sea o no con un característico juego de palabras. Lo de Cananea y la iniciativa de reformas no es para nada un juego. Aunque el de la carta insinúe que defiendo al mal y no a las reformas a favor de los trabajadores. No, no insinúa: lo dice sin rubor alguno. No será aprobada la reforma que promueve su jefe. Punto.

León García Soler

Lamenta mala atención en el hospital 1o. de Octubre

Les suplico que publiquen mi carta. La indignación y la impotencia no cesan. Mi padre falleció en el Hospital 1º de Octubre del ISSSTE el pasado 5 de abril, a causa de un paro respiratorio ocasionado por un coma diabético. La ambulancia tardó casi dos horas en llegar (después de habernos negado la misma por teléfono), y cuando llegó mi padre ya contaba con 1,000 de azúcar. Sólo dos semanas antes, había sido dado de alta por la doctora Laguna, de Medicina Interna, de la unidad médica referida, sin haberle prescrito medicamento alguno para controlar la diabetes. Esto sólo fue el corolario atroz de una serie de negligencias médicas inauditas que acabaron con la vida de mi padre. A veces, incluso, las acciones y omisiones del personal médico, administrativo y de seguridad de dicha institución, rebasaron los límites de la negligencia y llegaron más allá: burlas, engaños, fraudes, maltrato hacia el propio paciente y hacia los familiares.

Por todo lo anterior, aunado a los hechos que constan en la denuncia correspondiente, exigimos una investigación sobre el trato otorgado a los adultos mayores en las instituciones públicas de salud, específicamente en el ISSSTE, y sobre el caso del señor Roberto Maldonado Aguilar en particular. El desprecio, maltrato e indolencia hacia este sector poblacional parece tener una dimensión estructural y formar parte de una política sistemática en las instituciones médicas, y a nivel concreto, resulta en situaciones lamentables como la de mi padre. Estos casos no deben permanecer impunes, ni continuar sucediendo.

Ictzel Maldonado Ledezma (hija; profesora de la FCPS de la UNAM), Rosario Ledezma Fabián (esposa), Roberto Maldonado Ledezma (hijo)

Pide apoyo para regularizar fraccionamiento en Acapulco

Señores Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México; Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, gobernador de Guerrero; Manuel Añorve Baños, presidente municipal de Acapulco. En agosto de 2006 compré una casa en Campestre de La Laguna en Acapulco, Guerrero. La compra-venta se efectuó ante el entonces notario público No. 11, licenciado España Rojas, el cual al parecer no está en funciones. A los pocos meses de comprarla, Inveraca SA de CV (la constructora) quebró, y su representante, Héctor Raúl García Oseguera, jamás volvió a aparecer, dejando la situación del fraccionamiento a la deriva. Éste se deterioró y, peor aún, se quedó sin los servicios básicos como agua y electricidad, entre otros. Hasta la fecha, el fraccionamiento sigue sin regularizarse, ya que tiene múltiples problemas de escrituración, de registro público de la propiedad, de registro de predial, entre otros.

Por estas razones solicito su intervención para establecer una mesa de trabajo con todas las partes involucradas: autoridades federales, estatales y municipales, Colegio de Notarios de Guerrero, SCT, Semarnat, Fovissste, Corett, CFE, Conagua, propietarios y habitantes, a fin de dar solución a la situación irregular del fraccionamiento. Propongo dicha mesa para el 1º de mayo de 2010 (aunque sea festivo) por ser un día accesible para la mayoría.

Este problema lleva ya al menos cuatro años y parece que a ninguna autoridad le interesa. Agradezco a La Jornada darle voz a este problema.

Germán Arellano

Advierte sobre falta de alumbrado en Periférico

Yo no sé quién, por el sueldo que recibe, sea el responsable de supervisar, vigilar, atender el alumbrado en las catacumbas de la Fuente de Petróleos. Los pasos a desnivel en ambos sentidos del Periférico por debajo de la fuente están totalmente oscuros. Los automovilistas en su mayoría no encienden sus luces. Basta con que estén detenidos, para que alguien se vaya a estrellar con ellos al entrar a las catacumbas, pues no se ve nada desde fuera. ¿Se requiere de un lamentable accidente para que intervengan? Como en muchos casos en nuestro querido México, sólo se interviene en la crisis, nunca se anticipa ni se previene.

Allan Legaspi Sauter

Les canceló IPN evento sobre reforma laboral

El 22 de abril se realizó un evento organizado por la Unión Sindical Politécnica en las instalaciones de nuestra casa de estudios, sobre dos temas y con dos ponentes, Reforma laboral y Efectos y consecuencias de la reforma a la seguridad social, exponiendo el diputado José Luis Muñoz Soria y el licenciado José Antonio Mejía, respectivamente. Eso con el fin de informar a los trabajadores del IPN sobre las implicaciones y consecuencias de la reforma laboral que presentaron legisladores del PAN en la Cámara de Diputados y que es respaldada en su totalidad por el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

En el pleno ejercicio de nuestros derechos constitucionales y sindicales, nos estamos dando a la tarea de informar a los trabajadores de lo que creemos es un tema fundamental en nuestro futuro inmediato. Sin embargo, las autoridades del IPN nos impidieron la realización de dicho evento, argumentando que no incluimos a diputados del PAN; nos amenazaron vía telefónica para no realizar el acto e impidieron el ingreso de los ponentes a las instalaciones, no obstante que el diputado José Luis Muñoz Soria es egresado de nuestra institución, en la cual también fue académico.

El país actualmente vive un sinnúmero de crisis en diversos ámbitos, uno de ellos es sin duda el tema de los derechos laborales. Por ello nos parece increíble que nuestra casa sea vilipendiada con sus actuales autoridades al querernos llevar a un retroceso histórico, donde la libertad de expresión y asociación son letra muerta en su actuar cotidiano.

De ser necesario tendremos que salir a reconquistar nuestros derechos civiles y sindicales en el IPN y donde sea necesario.

Unidad Sindical Politécnica: Blanca Martínez Aragón, secretaría general de la delegación D-III-58; Juan Córdova Osornio, secretario general de la delegación D-III-70; Héctor Castillo Toledo, secretario general de la delegación D-III-88; Jesús García Martínez, secretario general de la delegación D-III-138; Alejo Ismael Vázquez Ochoa, secretario general de la delegación D-III-141

Contra la ley antinmigrante de Arizona

Los politécnicos protestamos enérgicamente por la ley antinmigrante del estado de Arizona. No aceptamos que se criminalice a nuestros connacionales, quienes al no obtener en su patria los medios de sustento dignos, emigran y cumplen doblemente: pagan impuestos a Estados Unidos y apoyan a sus familias en México.

Pedimos al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa elevar una enérgica protesta y crear una estrategia tal que se replanteen los acuerdos en materia de seguridad, narcotráfico y terrorismo. Violan ellos los derechos de nuestros connacionales, no hay cooperación bilateral. Igualmente, pedimos a Felipe Calderón dar marcha atrás en lo de la visa estadunidense, de que quien la tenga puede entrar a territorio mexicano.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas y Organización Nacional Politécnica Cardenista

Caos por obras del Mexibus en Ecatepec

Los vecinos de Ecatepec de Morelos, sobre la carretera federal a Pachuca, padecemos por las obras del Mexibus, que son un verdadero caos. Abren en un lugar, abren en otro, rompen el pavimento, el tráfico es infernal. En lugar de carretera parece camino de terracería. Las lluvias se acercan y todo va a colapsar (sin las obras había inundaciones, no queremos imaginar el infierno que será con esas obras que no avanzan). Hace más de un año que se iniciaron y sigue igual. Ojalá alguien pueda poner un alto a este desastre. Si esto hace Enrique Peña Nieto como gobernador, qué no hará como presidente. Hagan algo: un reportaje, aunque sea un artículo de opinión. Den una vuelta por esta zona para que vean el caos provocado por una obra mal planeada. La ruta del Mexibus será del Metro Ciudad Azteca a Tecámac.

Alfredo Pérez Santiago

Felicitaciones al Partido del Trabajo

El Comité de Ciudadanos Conscientes del Gobierno Legítimo en Lucha de Santa Úrsula Coapa felicitamos al Partido del Trabajo por demostrar su congruencia y compromiso con el movimiento de millones de personas que encabeza el presidente legítimo de México Andrés Manuel López Obrador, al rechazar ir en coalición con el PAN. Ésa es una clara demostración de dignidad y respeto a los ciudadanos que hemos apoyado al PT desde 2006. No como otros partidos de izquierda, que son capaces de vender su dignidad a costa de tener el poder, traicionando sus ideales y convicciones, defraudando a la gente que creyó en ellos.

Felicidades Partido del Trabajo. Es un honor luchar con el presidente legítimo Obrador.

Santiago Alvarado, coordinador

Cuestionan a Ebrard sobre protección civil ante sismos

Solicito la publicación de esta carta con preguntas claves sobre protección civil, dirigidas al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

Su administración ha retomado la importancia de la prevención de riesgos de desastre por sismos en esta ciudad, y se le reconoce la realización de algunas medidas de planeación, así como la vuelta de los simulacros, que falta que lleguen como ejercicios serios y periódicos a los centros educativos y laborales que no están en zonas visibles para los medios de comunicación.

Sin embargo, le hago las siguientes preguntas, cuyas respuestas pueden contribuir a que las instrucciones que ha dado se materialicen en el saldo menos negativo y en el mejor manejo de la crisis para su administración:

¿Los hospitales cuentan con capacidad suficiente para la atención de heridos? ¿Hay suficientes ambulancias, carros de bomberos y equipos para la mitigación en la ciudad? Si existen la infraestructura y el equipo, ¿hay los suficientes rescatistas, paramédicos, bomberos y médicos como para enfrentar una crisis general con eficiencia y eficacia?

¿Los policías preventivos y ministeriales saben dar primeros auxilios? ¿Sus subalternos tienen coordinación suficiente con los organismos sindicales centrales, de áreas estratégicas como el Metro y de Bomberos, para garantizar que el personal le entre a los quehaceres y no los abandone por burocráticas razones? ¿Hay un sistema de alertamiento para las costas de Oaxaca, Chiapas y Michoacán?

Si las medidas que ha venido anunciando para la prevención, cuentan con respuestas positivas a estas interrogantes en beneficio de las y los ciudadanos del Distrito Federal, su administración contribuirá a garantizar la seguridad humana de todas y de todos, ante la presencia perturbadora de un fenómeno natural.

Hugo Hernández Bocanegra

Exigen reinstalación de profesores en deportivo

Los abajo firmantes, usuarios del Centro Deportivo CEFORMA, manifestamos nuestra inconformidad por el despido arbitrario e injustificado de dos de los entrenadores de natación mejor calificados de este sitio: Éric Rivera y Fernando Vázquez, quienes el pasado miércoles 21 de abril sin ninguna explicación fueron retirados de sus labores.

Exigimos al licenciado Antonio Nieto Sánchez, administrador del Centro Deportivo CEFORMA y a David Guerrero Ojeda, director de Actividades Deportivas y Recreativas de la delegación Tlalpan, la reinstalación de los profesores ya que creemos que para tomar la decisión de su despido no consideró el amplio currículum que los respalda, la calidad y profesionalismo con que desempeñan sus labores, así como la opinión de quienes recibimos el servicio.

Creemos que la ausencia de dos profesores incrementa el número de nadadores en cada grupo, lo que trae consigo mayor posibilidad de accidentes, además de un entrenamiento de menor calidad. Pensamos que la falta de presupuesto de la delegación no se soluciona con un arbitrario recorte de personal, que no mira procesos ni necesidades reales de la alberca. Nos parece que una debida difusión de los servicios que imparte el deportivo podría empezar a dar retribuciones a la enorme inversión hecha en esta gran infraestructura. Además, un trato comprometido con sus usuarios podría hacer que hubiera menos deserción (continuidad de los procesos de cada grupo, entrega de las credenciales que pagamos desde enero, por ejemplo).

Zulia Macías Osorno, Vania Macías Osorno, Gabriel Macías Osorno, Josafat Cortés Salinas y 145 firmas más

Invitaciones

Panorama actual del mexicano

Los Comités Territoriales San Mateo y Villa Coyoacán del gobierno legítimo, invitan a la conferencia que impartirá Pedro Miguel, con el tema Panorama actual del mexicano y las perspectivas del movimiento, este martes 27 de abril a las 19 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32 (entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero), colonia Villa Coyoacán.

Yamilé Paz Paredes, Lilia Zueck

La devastación ambiental de México

Representantes de siete comunidades del país expondrán los problemas ambientales que los aquejan, durante el foro La devastación ambiental de México a través de sus comunidades.

Las organizaciones participantes son: Un Salto de Vida, Jalisco; Comunidades del Valle de Perote en contra de Granjas Carroll; Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales y Campesinas del Estado de Puebla; Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier; Red en Defensa de la Magdalena Contreras; habitantes de la comunidad de Alpuyeca, y Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota

La cita es este martes 27 de abril, a las 11:30 horas, en el auditorio Alberto Barajas de la Facultad de Ciencias de la UNAM

Manuel Lara y Carlos Prieto