Opinión
Ver día anteriorLunes 26 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Huelga de hambre

SME resiste

Solidaridad

Plan Clinton

Clase Política

Congreso, lejos de acuerdos

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El temible sheriff de Arizona

Realidades y percepciones del empleo

De espiritistas, médiums e ingenuos

Desde el Otro Lado

Legalizar la discriminación

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Intercambio de piropos en el México virtual

Lavandería financiera, fuera de agenda

Petición a Banamex y sus tinterillos

Reporte Económico

Mundo. Proyecciones 2010 (revisión abril)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Centenaria

El Diario*

Balance de la Jornada

América, de panzazo; Monterrey, por el bicampeonato y Cruz Azul, el fracaso

26 de abril de 1910
Marlene Santos Alejo
Jazz

Adrián Escamilla

Festival Chilo

Toros
¿La Fiesta en Paz?

Aguante y quietismo

Antonio Malacara
Leonardo Páez
Ámbito laboral: recuento de daños
A

menos de una semana del Día del Trabajo, diez integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) instalaron, en el Zócalo capitalino, una huelga de hambre a la que se irán sumando más participantes. Esta acción de protesta obliga a recordar que permanece sin solución el conflicto creado por el gobierno federal con el desconocimiento de la dirigencia de esa organización sindical y con la posterior extinción –por decreto presidencial– de Luz y Fuerza del Centro, en octubre del año pasado. El acoso al SME no es un caso aislado, sino que se inscribe en un patrón de hostigamiento a sindicatos independientes, como ha ocurrido con el Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, a cuya dirigencia se ha perseguido desde el gobierno anterior.

El Correo Ilustrado

Precisiones históricas sobre Ricardo Flores Magón

E

l domingo 25 de abril de 2010, leí en El Correo Ilustrado una pequeña nota titulada Flores Magón sigue vivo, en la cual se señala que Ricardo Flores Magón condenó la represión de los mineros de Cananea y la masacre de Río Blanco. En este entendido, es menester precisar que Flores Magón no sólo se limitó a condenar dichos sucesos, sino que fue gracias al trabajo político iniciado por los magonistas y la infuencia que el periódico Regeneración tuvo en dichos centros de trabajo, que la organización del proletariado textil y minero pudo gestarse para posteriormente repercutir en las primeras huelgas obreras del siglo XX en México.

Respuesta a la ley SB1070 de Arizona
E

l pasado viernes 23 la gobernadora de Arizona firmó la iniciativa de ley SB 1070, que al entrar en vigor de aquí a tres meses, si antes no se echa abajo, permitirá a la policía de ese estado detener a cualquier persona que le resulte sospechosa y a la que se le fincarán responsabilidades delictivas si no comprueba su estancia legal en Estados Unidos.

La reforma Ratzinger
E

l encono verbal se va convirtiendo en una forma de relación cotidiana entre nosotros. Las consecuencias de esta tendencia se podrán traducir en la imposibilidad de construir y de operar instituciones democráticas. La democracia es un conjunto de procedimientos para la deliberación y el acuerdo, de manera que si estro-peamos el debate, cancelamos el consenso. Traigo a colación lo anterior con motivo de la reforma constitucional acerca del Estado laico, que conforme más se discute más se aleja de los objetivos que la motivaron.

Cuauhtémoc Cárdenas
Diego Valadés
Embargo con claros tintes proteccionistas
E

l martes pasado entró en vigor el embargo decretado por Estados Unidos al camarón mexicano capturado en altamar con redes de arrastre, que representa aproximadamente una cuarta parte del total que cada año obtiene dicha pesquería. No es el primer embargo que Estados Unidos decreta contra un producto mexicano. Antes lo sufrieron, por diversas razones, el atún, el aguacate, el melón y la fresa. En esta ocasión las autoridades del vecino país argumentaron que las redes utilizadas por los barcos camaroneros también capturan tortugas marinas. Allá está prohibido importar camarón de países cuyas flotas pesqueras maten los quelonios. La medida se comunicó al gobierno mexicano en enero, pero éste la dio a conocer dos meses después.

Control de confianza; desconfianza
E

l camino de nuestro gobierno y en general del sistema económico y político impuesto en México durante los últimos años nos acerca al totalitarismo, y si no, al menos, a un Estado policiaco.

Iván Restrepo
Bernardo Bátiz V.
Nueva ley de medios
S

e ha repetido: sin maíz no hay país. Otros han dicho: sin cultura y educación no hay nación. Ahora enfocamos el papel decisivo que juegan los medios masivos de comunicación como formadores de opinión pública y, más profundamente, como aspecto absolutamente esencial de la educación y la cultura de la amplia sociedad.

Las locuras de nuestra época
N

o queda más remedio que llamar las cosas por su nombre. Los que conservan un mínimo de sentido común pueden observar sin gran esfuerzo cuán poco va quedando de realismo en el mundo actual.

Víctor Flores Olea
Fidel Castro Ruz
El trancazo financiero
U

no de los momentos clave de la crisis financiera que estalló en septiembre de 2008 fue la quiebra de Lehman Brothers, una de las instituciones insignia de la historia de Wall Street.

El mirador de Moisés
H

ay un monte en el extremo occidental de Jordania, el Nebo, que ofrece una extraordinaria vista sobre las tierras bajas del río Jordán y la vasta extensión de lo que hasta 1948 la historia llamó Palestina. Aquí vislumbró Moisés la tierra prometida por su dios particular, que además lo condenaría a no llegar más allá. El Deuteronomio le atribuye para entonces la tierna, casi inverosímil edad de 120 años. Así que aquí puede ubicarse el comienzo de la larga cadena de mistificaciones y malos entendidos que hoy rodea la cuña geográfica de Israel y determina en buena medida la conflictividad en Medio Oriente, la región más volátil y en peligro del planeta.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Toros
Entre la vida y la muerte
E

l torero de Galapagar José Tomás llegó a la feria de Aguascalientes sobrado de torería a triunfar apoteósicamente. Para empezar, la reventa de boletos para la corrida alcanzó niveles que no se conocían. Boletos de mil a 10 mil pesos. Ambiente de corrida grande y la feria “pa’ arriba”. Partió plaza pálido y desencajado, y le cortó la oreja a su primer enemigo por una faena de su estilo. Poca cosa para el madrileño.

José Cueli