Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 26 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obispos presentan documentos; reto a que me demanden, revira

Joaquín Aguilar no fue violado por un cura; calumnia al cardenal Rivera
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de abril de 2010, p. 41

Cinco días después de que fue interpuesta una nueva demanda en la Corte Federal de Los Ángeles contra el cardenal Norberto Rivera Carrera, por presunto encubrimiento del cura pederasta Nicolás Aguilar Rivera, la Arquidiócesis de México afirmó que Joaquín Aguilar Méndez, director en el país de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) no sufrió violación alguna, como ha sostenido desde que presentó una demanda en 2006.

En conferencia de prensa, la Iglesia local y el Colegio de Abogados Católicos presentaron testimonios que constan en una averiguación previa y otras fuentes, de los que concluyeron que las afirmaciones de Aguilar Méndez son calumnias contra el cardenal y carecen de toda credibilidad.

Éste, por su parte, afirmó en entrevista que si lo anterior fuera cierto la corte estadunidense no habría ordenado en 2007 una indeminización, y retó a la Iglesia local a demandarlo. Desde que presenté mi demanda (la arquidiócesis) ha dicho que nos iban a demandar y hasta ahora no lo han hecho, y no lo van a hacer porque saben que tengo la razón. Es más, los reto a que lo hagan, dijo.

Aclaró que los documentos presentados ayer como datos fehacientes por la arquidiócesis no son nuevos, porque en todas mis conferencias de prensa siempre los he entregado.

Al término de la homilía dominical en la Catedral Metropolitana, Hugo Valdemar, vocero de la Iglesia capitalina, destacó que en los 14 años de arzobispado del cardenal se ha suspendido a 14 sacerdotes por denuncias de abuso sexual; uno está en la cárcel, otro en proceso y en los casos restantes las víctimas no presentaron demandas civiles.

Respecto del sacerdote estadunidense Lucas Antonio Galván Váldez, vicario de la iglesia Sagrado Corazón y San Cayetano, dijo que la congregación de los clérigos regulares teatinos –a la que pertenece– aún no ha entregado al cardenal un informe pormenorizado de la situación, por lo que continúa suspendido.

De las cuatro demandas que se han interpuesto en contra del cardenal, las de Joaquín Aguilar y Sergio Sánchez Merino fueron desechadas por falta de jurisdicción, refirió. La de John Doe y la presentada la semana pasada se encuentran en tribunales estadunidenses, de las cuales no hemos sido notificados y legalmente: mientras no se nos notifique una demanda, es inexistente, agregó Valdemar Romero.