Estados
Ver día anteriorMartes 27 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cobran $45 millones al año 84 aviadores del SNTE en Aguascalientes
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2010, p. 31

Aguascalientes, Ags., 26 de abril. Cada año el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) destina, por conducto de su sección uno, con sede en esta capital, 45 millones de pesos a 84 maestros comisionados que no trabajan frente a grupo, dieron a conocer fuentes de la Dirección de Finanzas del Instituto de Educación estatal.

Los informantes agregaron que en la lista de privilegiados están el secretario general del SNTE en la entidad, Heriberto Gallegos Serna, quien tiene dos plazas, además de la ex diputada federal por el Partido Nueva Alianza (Panal) Silvia Luna Rodríguez, quien también encabezó el sindicato magisterial en Aguascalientes e igualmente disfruta de dos plazas de maestro.

Entre los comisionados del SNTE también están el vicecoordinador de la bancada priísta en el Congreso de Aguascalientes, Jorge Ortiz Gallegos, así como el diputado local Juan Gaytán Mascorro, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y la diputada estatal perredista Nora Ruvalcaba Gámez.

Otro beneficiario es Marco Reyes Delgado, candidato a diputado por el distrito 14, de la coalición Aliados por tu Bienestar, que forman PRI, PVEM y Panal.

Las fuentes destacaron que de los 45 millones de pesos para los comisionados, 30 millones corresponden a quienes cuentan con laudo sindical y los otros 15 millones son para contratar a docentes que sustituyen a los comisionados.

El secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana en la entidad, Jesús Ramírez Ramírez, afirmó: “Esto es ilegal e inmoral. El pago a los comisionados sindicales es un robo a las arcas públicas solapado por los gobernantes.

El SNTE no es la excepción. Los sindicatos de la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, el Instituto Mexicano del Seguro Social y de los gobiernos federal, estatales y municipales hacen lo mismo. ¿Dónde está la fiscalización?