Estados
Ver día anteriorMartes 27 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden a Fidel Herrera no cesar búsqueda

Se ignora el paradero de periodista levantado hace una semana en Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2010, p. 33

Jalapa, Ver., 26 de abril. Este martes se cumple una semana de la desaparición del periodista Evaristo Ortega Zárate, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a síndico de la alcaldía de Colipa. Aunque no se descarta que haya sido secuestrado, nadie se ha puesto en contacto con sus familiares para solicitar rescate.

El pasado fin de semana, la organización Reporteros sin Fronteras emitió un comunicado en el cual llamó al gobierno mexicano a investigar la desaparición de Ortega Zárate, el cuarto periodista desaparecido en condiciones similares en México este año.

Margarita e Irene Ortega, hermanas de comunicador, se reunieron la noche del domingo con el gobernador Fidel Herrera Beltrán, a quien le solicitaron que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) continúe la búsqueda de Evaristo. De igual manera, llamaron a los medios de comunicación a no olvidar el tema, pues temen por la vida del periodista.

Casi una semana después de los hechos, la dirigencia estatal del PAN exigió una explicación al procurador de Justicia de Veracruz, Salvador Mikel Rivera, y dio a conocer que el Departamento Jurídico de ese partido interpuso una denuncia penal.

Víctor Salas Rebolledo, representante legal del PAN, desmintió que se haya abandonado a la familia Ortega Zárate, pero Acción Nacional no es la procuraduría para resolver el caso.

La prensa regional informó a principios de la semana pasada que Margarita Ortega, hermana del ex trabajador de Diario AZ, de Veracruz, reportó que al mediodía del lunes 19 de abril Ortega Zárate se encontraba en Jalapa, en una reunión de trabajo, al lado de Francisco Mota Uribe, ex alcalde de Colipa, con quien integraba la fórmula de candidatos del PAN a presidente municipal y síndico de esa demarcación, respectivamente.

Margarita sostuvo que al mediodía del 19 de abril recibió un mensaje de texto desde el teléfono celular de Evaristo, quiem le avisó que había sido secuestrado por una patrulla.

Sus familiares han acudido a la Secretaría de Seguridad Pública estatal y a la Policía Federal, las cuales respondieron que no tienen información de que el periodista o Mota Uribe hayan sido aprehendidos.

Elisa Zárate Santamaría, madre del reportero, dijo a periódicos de Veracruz que entre lunes y martes de la semana anterior “empezamos a hablar a la policía ministerial, a la PGJE, a la Secretaría de Seguridad Pública, pero nadie nos da razón. Creemos que lo secuestraron, pero nadie nos ha llamado.

Mis hijas fueron a dar aviso al PAN, pero (dirigentes del partido) dijeron que a lo mejor Evaristo tiene denuncias, pero no es cierto. Mucha gente lo conoce. Es un hombre honesto, afirmó Zárate Santamaría.

Evaristo Ortega labora desde 2001 como reportero y editor en medios impresos y electrónicos. Fundó en 2003 el periódico Espacio, en el municipio de Colipa, y en 2007 Diario Misantla.