Opinión
Ver día anteriorMartes 27 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad Perdida

Hay propuesta perredista de reforma política del DF

En manos del PAN, todas las propuestas

H

oy es el último día para presentar ante la Cámara de Diputados cualquier iniciativa de ley que pretenda reformar la Constitución, y aunque usted no lo crea, y por alguna razón desconocida, el PRD en la capital del país alcanzó un acuerdo y darán a conocer su propuesta para la reforma política del Distrito Federal.

Decimos que darán a conocer porque muy difícilmente ésta, que es una muy esperada modificación a la ley fundamental del país, no sería aprobada o rechazada durante el actual periodo de sesiones de la cámara citada, que terminará sus trabajos el miércoles próximo.

De cualquier forma, la importancia de esta reforma, que presentará en nombre de su partido el diputado Agustín Guerrero, es que se suma a las propuestas hechas por el PRI y el PAN, y que junto con las opiniones del Partido del Trabajo están en manos de Fernando Rodríguez Doval, quien está a cargo de unificar criterios para establecer, por fin, una definición de lo que a futuro, un futuro muy cercano, dicen algunos, podría ser la ciudad capital.

Hasta donde se sabe, el panista Rodríguez Doval tiene bien agarrados los puntos de coincidencia en los que convergen los partidos, pero el temor está en que las reformas no sean lo suficientemente a fondo para que el Distrito Federal se pueda considerar, otra vez, por fin, una entidad de la República con todos los deberes y todos los derechos que le pueda otorgar la ley.

En la propuesta perredista, que ha consensuado Agustín Guerrero, llama la atención un punto que podría ser la manzana de la discordia entre los diputados. Y es que se trata de hacer de la quinta Legislatura, que ahora está en trabajo en la Asamblea Legislativa, la primera cámara local, y por tanto, la que dicte las leyes que comprendan la primera constitución de lo que se llamaría ciudad capital, en lugar de Distrito Federal.

Los temas que podrían reformar la Constitución Mexicana ya han sido tocados en todos los foros, y han sido discutidos una y otra vez desde hace muchos años. Basta recordar, como lo hizo la senadora María de los Ángeles Moreno, que en 2001 se estuvo a punto de conseguir la reforma, pero dos perredistas con disfraz –uno ahora panista confeso: Demetrio Sodi, y otro que sin vestir la camiseta azul es un convencido neoliberal al servicio del gobierno: Jesús Ortega– se opusieron, junto con el priísta David Jiménez, a los cambios que ya entonces resultaban urgentes.

No será, de cualquier forma, en este periodo de sesiones cuando se analice, se dictamine y se apruebe la reforma política del DF, y habrá mucho tiempo antes de que eso se logre. Todos, de todos los colores, están de acuerdo en dar un nuevo estatus al Distrito Federal. Ojalá y el lapso que se abra del próximo miércoles, hasta el próximo periodo de sesiones de la Cámara de Diputados, sirva para dar claridad a este punto oscuro en la vida y el quehacer de este país.

Habrá que esperar, entonces, que algunas de las posturas se flexibilicen para lograr los cambios, y tal vez será el momento para decir a los hasta hoy defeños en qué les puede beneficiar la trasformación propuesta, porque hasta hoy la llamada técnica legislativa no está en las discusión de la ciudadanía. ¡Qué alguien lo explique!

De pasadita

En el Zócalo se inició una huelga de hambre por un grupo de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. Las descalificaciones a estos obreros no se dejarán esperar. Se les dirá de todo y se les acusará de todo. Es una lástima que no estén en Cuba para que se les trate de víctimas de una dictadura, y se les brinde apoyo. ¡Lástima!