Política
Ver día anteriorMartes 27 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las tres comisiones responsables se declaran en sesión permanente

Acuerdan senadores apretar el paso para aprobar la ley antisecuestro
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2010, p. 5

Las comisiones de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos acordaron ayer declararse en sesión permanente y trabajar estos tres días que le quedan al periodo para elaborar el dictamen de la ley antisecuestro, debido a que anoche no pudieron llegar al consenso para aprobar el dictamen que elaboró el senador panista presidente de la comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer.

Incluso, González Alcocer y el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Arturo Escobar protagonizaron un enfrentamiento verbal, cuando el primero acusó que ha recibido presiones constantes del conductor de radio Óscar Mario Beteta para que legisle el fondo de recompensas y se paguen rescates; asimismo, sostuvo que es el legislador del Verde el que promueve esos ataques del periodista radial.

En su turno, Escobar le reviró: “Usted no es el dueño de la comisión y presentó un dictamen hace dos semanas hecho a su manera y a su gusto; debió haber convocado hace dos años, pero como usted trabaja para el Presidente de la República, se esperó a que presentara su iniciativa y luego convocó a comisiones; eso no se vale.

Bienvenido el reto, pero hay dos cosas que le quiero plantear: dígame en qué momento se ha discutido (la iniciativa), si fue en secrecía, porque hay muchos senadores aquí que están dispuestos a debatirla y en este recinto no se ha discutido.

Entonces, González Alcocer retomó la palabra y le respondió al senador del PVEM: Yo no miento, el mentiroso es otro.

Antes de este ríspido desencuentro, legisladores del PRI y del PRD habían manifestado que este dictamen de ley era confuso, que no estaba bien redactado y que era necesario tomarse más tiempo para elaborar una ley antisecuestro, aunque no se apruebe en este periodo ordinario de sesiones puede irse a uno extraordinario o esperar hasta septiembre.

En la reunión de dictaminación estuvieron presentes la señora Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro, y Alejandro Martí, de SOS, quienes pidieron que no se aprobara la ley, y a que le faltaba un capítulo sobre derechos de las víctimas. En el debate, González Alcocer dijo: Les entregué un nuevo dictamen y no recibí observaciones de ustedes, los senadores, pero sí me hicieron llegar las suyas los diputados.

El senador del PRI Pedro Joaquín Coldwell pidió la palabra y le señaló al panista: Yo sí entregué observaciones el 22 de abril. Usted fue mal informado por el secretario técnico.

El también priísta Jesús Murillo Karam intervino para calmar los ánimos y le dijo: Aquí hay un trabajo real del senador González Alcocer. Yo le dije la ocasión pasada que el error es que quiso atender a todos y eso es lo que generó esta dificultad. El problema es cómo procesar la iniciativa; lo primero que debemos definir con toda claridad es a dónde vamos, y una vez que lo hagamos nos podemos sentar y sacarla en horas, pero si no tenemos una idea de lo que queremos no sacaremos nada.

El legislador hidalguense también propuso trabajar sobre la coordinación eficaz entre los gobiernos federal, estatales y municipales; segundo, analizar cómo compartir la información de inteligencia, que es donde está el conflicto mayor; abordar la complementariedad de cada una de las policías y de cada gobierno y definir con claridad las respectivas competencias territoriales.

El panista Santiago Creel, el propio González Alcocer, Murillo Karam, Tomás Torres y Pablo Gómez, entre otros, apoyaron la propuesta de sesión permanente y tratar de construir en estos tres días que le restan al periodo ordinario una iniciativa que sea clara y ordenada; incluso expusieron que podría no estar listo el dictamen para este jueves o viernes, sino que podría irse a un periodo extraordinario o tal vez hasta septiembre.