Política
Ver día anteriorMartes 27 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre hoy y el jueves, diputados desahogarán unas cien iniciativas y puntos de acuerdo

Tendrá San Lázaro sesiones maratónicas; difícil, aprobar reformas importantes

Legisladores se quejan de la inactividad en comisiones; el periodo ordinario concluye en dos días

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2010, p. 10

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidió convocar a sesiones maratónicas de martes a jueves –cuando concluye el actual periodo ordinario–, que sólo permitirán desahogar un centenar de iniciativas y puntos de acuerdo, pero no considera reformas sustanciales como las de derechos humanos, seguridad pública y antimonopolios.

La falta de materia se explica, además, por la inactividad en las comisiones ordinarias, las cuales se han limitado a aprobar dictámenes de modificación de leyes no relevantes, de acuerdo con los propios diputados.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el priísta Rubén Moreira Valdés, explicó que no ha podido convocar a sesión para votar la minuta en esa materia porque la Comisión de Puntos Constitucionales no ha sesionado.

Recibió primero la minuta, así que le corresponde iniciar el proceso. Nosotros nos pusimos a su disposición; la Comisión de Derechos Humanos se declaró en sesión permanente para que cuando voten el dictamen salga lo más pronto posible. Estamos listos y sólo el tiempo está en nuestra contra, declaró.

Moreira resaltó que se trata de una reforma relevante, no sólo porque permitirá investigar la violación de esas garantías en cualquier parte del territorio, sino que se podrán revisar expedientes de abusos y definir los derechos laborales como derechos humanos.

Añadió que la comisión que preside apoya aprobar la minuta tal como está, porque lo que se define es un salto cualitativo, y más vale no tocar nada. Ya habrá otro tiempo para agregar cosas, pero el Senado hizo un excelente trabajo.

Ayer la Comisión de Economía pospuso para este martes la reunión en la que votaría el dictamen a la iniciativa de Felipe Calderón para fortalecer las sanciones a los monopolios.

La Junta de Coordinación reconoció que la Cámara está sujeta a las decisiones del Senado en materia de seguridad, lo cual reduce la posibilidad de que se apruebe en este periodo.

Al concluir la reunión de la junta, el coordinador del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez González, refirió que se hizo un recuento del rezago de iniciativas y puntos de acuerdo, y se acordó trabajar intensamente estos tres días.

Los grupos parlamentarios definieron, abundó, que se procure votar 30 dictámenes de las diferentes bancadas.

Hay dictámenes de comisiones como las de Medio Ambiente, de Marina, de Justicia y de Función Pública, pero son todas reformas de algunas leyes nada más, refirió.

Consideró que si el Senado aprueba la reforma en materia de seguridad, sería muy complicado que la Cámara de Diputados vote la respectiva minuta.

–Entonces, ¿no habrá ninguna reforma trascendente esta semana?

–Se me hace muy difícil.

Por la tarde, la vicecoordinadora de Nueva Alianza, Cora Cecilia Pinedo, denunció que las bancadas priísta, panista y perredista acapararon las posiciones de representación en la Comisión Permanente.

Señaló que los principales grupos parlamentarios no ofrecieron una explicación a los pequeños y sólo concedieron un lugar al Partido del Trabajo.