Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 27 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Martín Esparza que visitarán a ministros de la SCJN

Ya son 30 los integrantes del SME que están en huelga de hambre en el Zócalo
Foto
El dirigente del SME anunció que hoy se sumarán a la huelga 10 trabajadores más, y espera que el fin de semana sean 60 o 70 electricistas en ayunoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2010, p. 41

Diez trabajadores más se adhirieron ayer a la huelga de hambre masiva que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) comenzó el pasado domingo en el Zócalo capitalino, con los que suman 20 integrantes del gremio que están en ayuno permanente en el campamento instalado frente a Palacio Nacional.

En el acto en el que se integraron estos trabajadores a la huelga, el líder del SME, Martín Esparza, señaló que el gobierno de Felipe Calderón nunca ha mostrado una verdadera intención de negociar con los trabajadores una salida al conflicto, y esto fue lo que motivó que se tomara esta medida extrema.

El gobierno de Felipe Calderón no ve ni oye ninguno de los conflictos laborales y menos el que tiene con los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, ya que son muy elevados los intereses económicos que están en juego con la privatización de todas las áreas de la prestación del servicio de energía eléctrica en la zona centro del país. Incluso ya se dividieron los negocios del sector entre funcionarios, ex secretarios y miembros del PAN, añadió.

El dirigente apuntó que este martes se sumarán otros 10 trabajadores a la huelga de hambre del SME, y al final de la primera semana habrá 60 o 70 personas en ayuno, hasta que nos devuelvan el trabajo que nos quitaron.

Los trabajadores que llegaron ayer con sus camisetas rojas y mochilas al hombro buscando el catre donde pasarán los siguientes días en ayuno son Orlando López Martínez, Leonardo Vargas Téllez, Marco Antonio Olvera López, Fernando Medina Colín, Daniel Vera Juárez, Víctor Téllez Martínez, Ismael Ochoa Rosales, Eduardo Reséndiz Sánchez y Daniel Pineda Millán.

En el plantón, Martín Esparza señaló que la privatización de los servicios que prestaba LFC ya se inició, y no sólo es un acto inconstitucional para favorecer a los amigos del régimen, sino que acarreará graves perjuicios económicos para el pueblo; por ejemplo, están preparando el esquema para que la luz se pague conforme a tarjetas de prepago, al estilo del teléfono celular. Además, ya empezó el incremento mensual a las tarifas.

Ahora las trasnacionales están buscando que se libere el precio de la electricidad y que sean los grandes generadores los que determinen las tarifas, aseguró.

También dijo que las negociaciones del SME con Gobernación no prosperaron, porque a este gobierno no le interesa resolver los conflictos ni respetan las instituciones, por lo que el sindicato seguirá buscando que el conflicto se resuelva mediante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que es la instancia que puede equilibrar esta situación con la Cámara de Diputados.

Cualquier cosa que les pase a los trabajadores huelguistas en su salud y en su integridad física, el responsable será el presidente Felipe Calderón, pues fue el que hizo toda esta atrocidad legaloide para terminar con una empresa paraestatal y privatizar un servicio público en menos de un mes, porque el 8 de septiembre mandó su presupuesto de egresos de la federación para 2010 y consideraba a Luz y Fuerza con 30 mil millones de pesos, y el 10 de octubre tomaron la determinación de extinguir la empresa; esto es insólito e ilegal, sostuvo.

Por último, indicó que los trabajadores visitarán a los ministros de la SCJN para entregarles diversos documentos con el fin de desenmascarar todas las componendas que hay tras la extinción de LFC.