Política
Ver día anteriorMartes 27 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El problema, en ambos lados, dice Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado

Le responde EU a Gómez Mont: hay que hacer más en la frontera

Descarta el funcionario estadunidense que las palabras del secretario afecten la cooperación

El domingo, el titular de la SG mencionó el tráfico de armas con las que se asesina a mexicanos

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2010, p. 5

Washington, 26 de abril. Estados Unidos afirmó este lunes que es necesario hacer más a ambos lados de la frontera, en respuesta al secretario de Gobernación de México, Fernando Gómez Mont, quien el pasado domingo demandó a Washington hacer un mea culpa por la venta de armas que alimenta a los cárteles de la droga.

Creemos que se necesita hacer más a ambos lados de la frontera, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en conferencia de prensa. Asimismo, descartó que las palabras de Gómez Mont puedan poner en peligro la cooperación de Estados Unidos con México en la lucha contra el crimen organizado, cuya violencia ha dejado más de 22 mil muertos en tres años.

“Necesitamos que los americanos (estadunidenses) asuman ya la vergüenza de estar vendiendo las armas con las que se asesina a mexicanos en este país. Necesitamos que asuman ya la factura de que es su dinero, el de su mercado de consumo, el que fomenta” la violencia, afirmó el secretario de Gobernación mexicano el pasado domingo.

El funcionario federal respondió así a una propuesta del ex presidente estadunidense Bill Clinton de crear un Plan México similar al Plan Colombia de combate al narcotráfico.

Según las autoridades mexicanas, nueve de cada 10 armas que usan los cárteles de la droga provienen de Estados Unidos, donde las restricciones para su compra son escasas.

Crowley defendió la actual Iniciativa Mérida, mediante la cual Estados Unidos destina mil 300 millones de dólares para México. Estamos en proceso de transición hacia más entrenamiento que permita a los militares y los cuerpos de seguridad desarrollarse institucionalmente para ser capaces de combatir a los narcos, dijo.

Estamos comprometidos en trabajar con México en el largo plazo para ayudarlo a derrotar lo que es una amenaza compartida con Estados Unidos y el resto del continente, agregó el portavoz.

Con el Plan Colombia, Wa-shington ha destinado desde el año 2000 más de 6 mil millones de dólares para combatir al narcotráfico y a las guerrillas en ese país sudamericano.